Secciones

Vengerov bajo el cielo al Teatro del Lago

CONCIERTO. El violinista ruso, considerado uno de los mejores del mundo, mostró toda su calidad interpretativa y el público cerró en aplausos su puesta en escena junto al pianista Vag Papian.
E-mail Compartir

Rutilante. Una estrella de tomo y lomo, la claridad y pasión que el maestro Vengerov puso en su stradivarius y la complicidad musical que tuvo con el pianista Vag Papian marca un antes y un después. Un espectáculo de lujo, de lo mejor del mundo, para el feliz quinto cumpleaños del Teatro del Lago.

El director creativo de la corporación cultural, Uli Bader, lo dijo en su discurso inaugural. "Después de oír las melodías de Vengerov, uno se vuelve exigente en lo que escucha", dijo y explicó el violinista transporta a otros niveles, ya que él habla a través del instrumento transmite emociones en cada nota. En sus palabras Bader también hizo hincapié en todo el aporte hacia la educación y la cultura que la corporación entrega a la comunidad de Frutillar y a toda la región.

El público respondió y se hizo presente repletando las más de mil butacas del salón Tronador del coloso cultural de Frutillar.

Pasadas las 19 horas las luces del público se apagaron y sólo quedó iluminado el escenario, donde apareció Maxim para interpretar 15 minutos de "Chaconne" de Johann Sebastian Bach, y el respetable entró en un viaje, uno que pocos artistas crean, una atmósfera de sonidos puros y apasionados que en la actualidad sólo pueden venir de Vengerov y su violín.

Después de un descanso ingresó el pianista Vag Papian para interpretar en conjunto "Sonata para Piano y Violín en Do Menor" de Beethoven y la sincronización perfecta de estos dos grandes músicos elevó el espíritu de los asistentes, que al terminar los músicos se paró de sus asientos y ovacionó con vítores y aplausos a Vengerov y Papian.

Después se realizó un discurso del gerente general del Teatro, Nicolás Bär, se mostró un video conmemorativo de los cinco años del teatro, para después continuar con el iluminado concierto del mágico Vengerov, el maestro con sus melodías bajo el cielo y las estrellas al Teatro del Lago.

Reacciones

El intendente de la Región Lagos, Leonardo de la Prida, estuvo muy atento al concierto de Vengerov y quedó fascinado con la calidad del violinista ruso. "Sublime, esa es la palabra para calificar a lo que el maestro Vengerov interpretó. La forma en que se conjuga la destreza incomparable del violinista con el pianista es gloriosa. Como dijo Uli Bader en su discurso, después de escuchar a Vengerov, como que uno sube el nivel. Fue realmente maravilloso", dijo.

Asimismo añadió que quería destacar al "Teatro del Lago que hoy (ayer) cumple cinco años y todo lo que significa para nuestra región tener esta maravilla aquí, un polo de desarrollo cultural que entrega mucho a nuestra región".

Claudio Osorio sobre Vengerov expresó que "es un sonido que nunca antes lo había escuchado, es muy privilegiado el poder estar aquí y disfrutarlo, grandioso". Carmen Julio, comentó que "lo que escuchamos fue extraordinario, yo lo sigo hace mucho tiempo, vine de La Serena a poder disfrutar del violinista que para mí es el mejor del mundo, estoy muy feliz de poder haber tenido la oportunidad de escucharlo en vivo".