Despidos en empresa naviera siembran inquietud en el sector
CABOTAJE. Dirigente sindical lo atribuye a efectos de dictamen de la Dirección del Trabajo, así como al menor movimiento de la industria del salmón.
La aplicación del dictamen 5163/83 de la Dirección del Trabajo, está generando los primeros efectos negativos en los trabajadores del sector naviero de Puerto Montt, afirmó el dirigente sindical Walter Sandoval.
Conforme a sus datos, durante los últimos días unos 20 tripulantes de cubierta fueron despedidos de la empresa Don Anestis, que presta servicios de transporte de alimentos para la industria del salmón.
A juicio del representante de los trabajadores, esta decisión de la empresa se fundamenta en la imposibilidad de hacer cumplir ese decreto, que establece que tanto el capitán, el ingeniero jefe o quienes los reemplacen, tienen derecho al descanso mínimo de ocho horas diarias, previsto en el artículo 116 del Código del Trabajo.
Tal disposición obliga a los armadores a modificar sus naves, a fin de aumentar la capacidad de la tripulación, al imponerse ese descanso obligatorio y su necesario reemplazo.
Seis naves menos
Walter Sandoval afirmó que la empresa Don Anestis sumó una nave de 88 metros de eslora y de 13 metros de manga, con una capacidad de carga de 2.800 toneladas. Se trataría del "Furkan", construido en 1986.
Producto de ello, el dirigente acusó que hicieron descender la tripulación de seis embarcaciones menores, que hace una semana permanecen amarradas en el muelle de Chinquihue.
"Por la situación económica que están atravesando los armadores, les conviene tener barcos grandes, porque les da más rentabilidad", expuso.
Entre las naves que quedaron sin zarpe están María de Los Ángeles y Christopher, de 30,5 metros de eslora y 7.3 de manga, con una capacidad de carga de 173,61 toneladas, según consigna el sitio web de la empresa.
El dirigente sindical sostuvo que Don Anestis, perteneciente al Grupo de Empresas Skorpios (Transmarko), se desempeñan 800 trabajadores, de los cuales al menos 150 serán desvinculados en los próximos días. "En estos momentos están quedando como seis barcos parados, hace más de un mes", sostuvo.
Crisis del salmón
Sandoval expuso que esta decisión también está empujada por la crisis de la industria salmonera, que está reduciendo su actividad productiva.
En efecto, trascendió que este proceso de desvinculación tiene que ver con la menor demanda de ese sector. "Al haber menos trabajo en los centros de cultivo, hay menos requerimientos de alimentos para peces", explicó un personero vinculado a la actividad.
La misma fuente atribuyó estos despidos a "una situación estacional" y prevé que cuando se retome el ritmo de la demanda, deberían recontratar a esos operarios.
"Esto es preocupante, porque justo para estas fechas, muchos colegas van a quedar cesantes", lamentó Sandoval.
Por eso es que solicitó la intervención de la autoridad del Trabajo, con la finalidad que se revise ese dictamen y proponer alternativas, que no hagan desechar las naves de menor tamaño, cuyo retiro también implica el desempleo de sus tripulaciones.
Al ser consultada la empresa, se dijo que por el momento no emitirían pronunciamientos ni comentarios al respecto, lo que esperan hacer durante la próxima semana.
El director del Trabajo, Miguel López, informó que hasta ayer no habían recibido finiquitos de trabajadores de esa empresa. Agregó que en algunos casos son tramitados sólo a través de notarías.