Secciones

Enseñar a contar a los niños fomenta la equidad

EDUCACIÓN. Ccapacidad es clave para inculcar la "justicia".
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Rochester señala que enseñar a contar a los niños va más allá del aprendizaje de las matemáticas a temprana edad.

La investigación, publicada en la revista Developmental Science, toma como ejemplo dos opciones para repartir galletas recién horneadas: que cada persona reciba una unidad o quienes contribuyeron más al cocinarlas obtengan una proporción mayor.

Los autores indican que los niños pequeños generalmente dividen por defecto los recursos por igual. Sin embargo, cuando los niños crecen, el enfoque cambia hacia la repartición por mérito, es decir, la gente que trabaja más duro debería recibir mayor compensación y con ello se fomenta una mayor "justicia".

En ese sentido, la hipótesis de la investigación sugiere que este cambio está fuertemente influenciado por la capacidad que tienen los niños al contar. Para profundizar en esta teoría, los especialistas analizaron la tribu Tsimane en la Amazonía, quienes aprenden a contar en diversas edades.

Pese a que existen numerosos estudios sobre la transición a la distribución de recursos basado en los méritos, no ha habido consenso sobre el momento exacto en que se genera esta conducta.

La evidencia previa sugiere que la transición se produce entre los 5 y 6 años de edad, aunque también hay autores que aseguran que comienza a los tres años y solo si el número de elementos no pueden ser divididos en partes iguales.

"Hay evidencia de que los niños, incluso quienes son de muy corta edad, si se les fuerza a elegir van a dar más a la persona con más mérito", señaló Edward Gibson, académico y especialista en ciencias cognitivas del MIT y autor del estudio. mérito.

El estudio

Hipótesis

La investigación plantea que los niños que tienen una mayor capacidad de contar fomenta la repartición justa de los recursos hacia los otros.

Desventaja

En las sociedades más industrializadas la habilidad está relacionada con la edad. Para marcar objetividad, el análisis se realizó a una tribu amazónica.

sociedad