Secciones

Con estocada en el pecho asesinan a hombre en pleno centro puertomontino

INVESTIGACIÓN. Fiscal Marcelo Maldonado afirmó que se ha ordenado una serie de diligencias a la PDI para que aclare el hecho. No se descarta la participación de más de un homicida. ALCOHOLES. Dirigente vecinal subraya que existen sectores congestionados con este tipo de locales en Puerto Montt.
E-mail Compartir

Enrique Osorio Guerrero

La Brigada de Homicidios de Puerto Montt se encuentra investigando la participación de una o más personas en la muerte de un hombre, que fue atacado con un arma corto punzante, perdiendo el conocimiento en Avenida Salvador Allende esquina de calle Antonio Varas en el centro de la ciudad.

La víctima fue identificada como Ricardo Javier Hernández Hernández (43), con domicilio en Puerto Montt, quien recibió una herida penetrante en el pecho que le comprometió la función cardiaca, lo que finalmente le provocó la muerte en la calle, pese a la intervención del Servicio de Atención de Médica de Urgencia (Samu), cuyo personal paramédico estuvo realizando labores de animación durante 15 minutos, pero sus signos vitales eran débiles y finalmente falleció en el lugar.

El hecho fue denunciado a través de un llamado telefónico a la Central de Comunicaciones de Carabineros, que dio cuenta de una persona que había sufrido una caída.

Marcelo Maldonado, fiscal a cargo de la investigación, señaló que se instruyó una serie de diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI, con el objetivo de levantar rápidamente pruebas consistentes para dar con el paradero de él o los autores del homicidio.

El persecutor señaló que hay varios testigos que habrían identificado al presunto homicida, por lo que ahora la investigación apunta analizar las imágenes de las cámaras de seguridad del sector, para poder establecer quién o quiénes estaban en el sector a la hora donde ocurrió el delito.

"Nuestro objetivo es establecer rápidamente las pruebas para individualizar al culpable y ponerlo a disposición de los tribunales ", afirmó Maldonado.

Hecho fortuito

El fallecido, que no tiene antecedentes penales, era un trabajador que habría estado consumiendo en un local comercial del sector donde se produjo el fatal incidente.

Por lo que informó la policía, se trataría de un altercado en el lugar "porque el hombre tenía todas sus pertenencias y objetos de valor, pudiéndose descartar un robo o un asalto del cual haya sido víctima", explicó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario José Sáez.

Indicó que ayer se pudo ubicar a la familia de Hernández y se realizó el empadronamiento y entrevistas de algunas personas, que hasta el lunes detectives de la BH continuaban realizando.

"No es normal que ocurran este tipo de situaciones a plena luz del día, por lo mismo se están investigando las causas, cuál fue el móvil necesario de este hecho, para establecer, primero, la identidad de él o los autores, y la forma en que ocurrió, qué fue lo que motivó este tipo de agresión en contra de la víctima que le causó la muerte", explicó el comisario Sáez.

Seguridad

Este es el primer homicidio en el sector central en lo que va transcurrido del año. Según las estadísticas de Carabineros, a igual fecha del 2014 se habían cometido cinco de estos delitos en la jurisdicción de la Segunda Comisaría y tres en el sector de la Quinta, contra cero de este año.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, dijo que falta presencia policial en el centro, "porque los tipos de delitos que ocurren cada día son más violentos y queda de manifiesto la falta de policías en el centro", aclaró.

El dirigente afirmó que solicitarán una reunión con el gobernador, alcalde, fiscal y las policías, para ver el tema de la seguridad pública en el centro comercial de esta ciudad.

"No sacamos nada de vender a Puerto Montt como la ciudad turística, si no hay seguridad y ocurren estos hechos de mayor violencia en lugares públicos y a plena luz del día. Falta más vigilancia y más inversión en seguridad", señaló Stange.


Acusan traslado de patentes "inactivas" hacia el centro y en cercanías de colegios

El traslado de patentes de alcoholes, desde distintos barrios al centro de Puerto Montt, es algo que acusan los vecinos de la capital regional, quienes observan con preocupación la apertura de nuevos establecimientos en zonas cercanas a recintos educacionales.

Para la comunidad, lo alarmante de este tema es la vinculación que existe entre el alcohol y los hechos delictivos en Puerto Montt.

De hecho, el domingo murió una persona acuchillada en la zona céntrica (ver nota principal).

Por eso, piden colocar un mayor acento a las zonas en las que se están otorgando estos permisos.

Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales Puerto Montt, califica de "significativas" las 860 patentes de este tipo que existen en la comuna.

Acusa que en la actualidad, en este punto, se están trasladando algunos permisos desde las poblaciones.

"Nos han llegado algunas solicitudes en esa dirección. Y -además- en algunos sectores congestionados, como ocurre al final de la calle Antonio Varas", aduce.

La respuesta al Concejo es la elaboración de un informe negativo, porque se tiene que considerar que se encuentran cerca de establecimientos educacionales.

Para Navarro, es evidente la relación que existe entre estos permisos y la delincuencia. Y, por lo mismo, llama a las autoridades a que verifiquen cuáles son los lugares céntricos que ya no pueden tener más establecimientos de este tipo.

En estos puntos, y a juicio del dirigente, se tiene que prohibir de forma terminante un nuevo permiso.

Navarro llama a que exista mayor precisión en cuanto a los traslados de las patentes, con el riesgo de crear nuevos focos problemáticos en Puerto Montt.

1 homicidio se registra en el centro de Puerto Montt durante el 2015, según indican las cifras de Carabineros y la BH local.

43 años tenía Ricardo Hernández Hernández, quien sería un trabajador normal y no registraba antecedentes penales.