Concejal solicitará fin a concesión de parquímetros en Puerto Montt
CONTRATO ES A OCHO AÑOS. Cálculos realizados por el edil PPD, Héctor Ulloa, indican que el municipio percibe sólo $190 millones anuales de la empresa que administra los estacionamientos en la vía pública, mientras que los automovilistas puertomontinos pagan a la concesionaria Estacionar S.A., un promedio de mil 500 millones al año por utilizar la vía pública.
La mañana del miércoles, los conductores de Puerto Montt fueron absolutamente sorprendidos. Una paralización de los parquímetros que cobran el estacionamiento, hizo que nadie recaudara la tarifa de 310 pesos cada 20 minutos que cuesta dejar un vehículo en las calles céntricas de la capital de la Región de Los Lagos.
Si bien los trabajadores retornaron a sus actividades cerca del mediodía, la falta de cobro gatilló que muchos usuarios colocaran la mirada en la concesión que la Municipalidad de Puerto Montt le entregó a la Empresa Administradora de Estacionamientos Estacionar S.A. desde el 1 de enero de 2011 con una duración total de ocho años.
Preliminarmente, los usuarios, al percatarse, (no se desató el caos en el área céntrica), comenzaron a preguntarse en la redes sociales por la real utilidad del supuesto servicio.
"Si pago permiso de circulación, impuesto específico a los combustibles, peajes, IVA por mi el vehículo, ¿Por qué debo además pagar parquímetro", era la consulta recurrente en las diversa plataformas. Pero la inquietud ciudadana fue rápidamente abordada por el concejal Héctor Ulloa, quien fue más allá en su análisis y cuestionó la verdadera utilidad de la empresa, que desarrolla actividades similares en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, San Felipe, Los Andes, Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Talagante, Melipilla, Rancagua, Chillán, Talca, Concepción, Villarrica, Osorno, Valdivia, Castro y Punta Arenas, y en las calles de la capital de la Región de Los Lagos.
Análisis financiero
El edil porteño, tras realizar un rápido análisis financiero, adelantó que solicitará en la próxima reunión del Concejo Municipal el fin de la concesión de la empresa en Puerto Montt.
"Los parquímetros son un negocio en que la comuna no gana absolutamente nada, y además está asociado a un enorme costo para la gran mayoría de la clase media de Puerto Montt que tiene la obligación, por ocupar un espacio público, de pagar una tarifa excesiva", dijo Ulloa.
El municipio le entrega 858 cupos de estacionamientos para que l a empresa los explote en su beneficio, entregando a cambio al municipio una suma determinada de dinero.
Durante los dos primeros años de la vigencia del contrato (bajo la administración del hoy senador Rabindranath Quinteros), la casa edilicia recibió la suma de 800 millones de pesos. Por los seis años siguientes, equivalentes a 72 meses, recibe una cuota mensual reajustada de acuerdo al IPC, que a la fecha de hoy asciende 9 millones 711 mil pesos.
"Un cálculo rápido nos permite asegurar que el municipio de Puerto Montt, obtendrá aproximadamente por los ocho años de vigencia del contrato la suma de mil 520 millones de pesos, lo que equivale a $190 millones anuales", asegura el concejal del PPD.
En el cálculo de Ulloa, contrasta lo percibido por las arcas municipales con el ingreso de Estacionar S.A.
"Si consideramos los 858 cupos de estacionamiento del contrato, que la tarifa por hora asciende a $930 (ya que se cobra 310 pesos cada 20 minutos), que se ocupan en promedio ocho horas al día, podemos inferir que los puertomontinos desembolsan diariamente cerca de 6 millones 300 mil pesos por ubicar sus vehículos en las calles. Si lo multiplicamos solamente por 20 días, de lunes a viernes (aún cuando el sábado se cobra mediodía), nos da un total neto mensual de $126 millones, lo que arroja la exorbitante cifra anual de más de mil 500 millones, esto sin duda contrasta con los magros 190 millones de pesos que ingresan a las arcas del municipio", sostuvo el concejal.
Además, de acuerdo a la visión de Ulloa, la empresa no presta ningún servicio a la ciudad, no invierte en la calle ni ofrece seguridad a los automovilistas.
Otra de las causales que esgrime el concejal para poner fin al contrato, es que "además esta empresa tiene incumplimientos graves en materia laboral, como lo reflejan las 27 multas cursadas por la Inspección del Trabajo en Puerto Montt, las que han sido pagadas por el empleador".
En cuanto a la fórmula para recuperar las calles, precisó que se podría utilizar la misma figura de Arena Puerto Montt, donde se adelantó el fin de la concesión para que el recinto quede en manos del municipio.
Diversas reacciones
Varios concejales se han sumado al analizar, al menos, la propuesta de terminar anticipadamente el contrato.
"Creo que este fue una concesión a la medida para la administración anterior, propiciada por el actual senador Rabindranath Quinteros, que dejó amarrada tarifas que excesivamente altas para los usuarios y generó liquidez financiera sólo para su período edilicio. Hay que revisar la concesión, pero creo que poner un fin anticipado podría ser demasiado oneroso para las arcas municipales", dijo la concejal María Elena Barría.
Para la edil RN, los parquímetros permiten ordenar el centro de la ciudad, evitando la presencia de estacionadores informales "que se toman las calles después de las 20 horas".
Para Barría, se debe buscar el equilibrio entre el ingreso municipal, el costo de estacionamiento a los usuarios, la calidad del servicio que se ofrece, además del cumplimiento de las normas laborales y un sueldo digno para quienes cobran la tarifa de parquímetro.
En una posición similiar está la concejal de la UDI, Claudia Reyes, quien si bien aprobó la concesión el año 2010, se mostró abierta a revisar la continuidad del contrato.
"Con el pasar del tiempo nos hemos dado cuenta que la fórmula presentada por la empresa no era tan beneficiosa para la ciudad, y que se han aumentado las calles en las cuales se cobra parquímetro. Además la tarifa se incrementa sin relación con las variaciones del IPC", explicó.
El concejal PRO Pedro Sandoval opina que lo relevante no es quien tenga la concesión, sino que "el cobro que se realiza por estacionar sea racional y accesible a los usuarios, y que permita al municipio financiar obras de desarrollo. Yo estoy por analizar el fin anticipado de la concesión y buscar una fórmula que sea más beneficiosa tanto para los usuarios como para el municipio; ello además de un estudio para proyectar el uso adecuado del centro".
El alcalde Gervoy Paredes centró su mirada en los temas laborales, anunciando que se reunirá con los ejecutivos de la empresa a nivel nacional "con el objetivo de solucionar esto y que se cumplan las normas, porque cabe consignar que el incumplimiento de las normas es causa de término de concesión; no queremos llegar a ello, pero es una posibilidad".
¿QuÉ pasa si no pago?
Muchos han dejado sus puestos de estacionamiento sin cancelar, sencillamente porque el cobrador de parquímetro no ha estado en las inmediaciones, o porque han retirado su vehículo tras el fin del horario de cobro. Con posterioridad se ha acercado el operador para cobrar la tarifa de ese instante más la anterior.
Pero ¿qué ocurre si no se paga el parquímetro? En términos prácticos, nada.
"Entiendo que la deuda por el no pago de un parquímetro es incobrable de manera posterior, a menos que se realice un Juicio Civil para la cobranza, pero dudo que la empresa tome esa vía por un servicio que cuesta $930 por hora", explica el concejal Sandoval.
En la misma línea, la concejal Reyes precisó que "muchas veces los operadores de parquímetro dicen que la deuda por estacionar puede salir en el registro de multas no pagadas a la hora de renovar el permiso de circulación, pero ello no es efectivo".
858 espacios para estacionar fueron entregados en concesión a la Empresa Administradora de Estacionamientos Estacionar S.A. a partir del 1 de enero de 2011 y por un plazo de 8 años.
310 pesos cada 20 minutos es la tarifa de parquímetro en Puerto Montt; en otras palabras, la hora de estacionamiento en las calles céntricas de la capital de Los Lagos, cuesta $930 pesos.
800 millones de pesos pagó Estacionar S.A. al municipio de Puerto Montt durante los dos primeros años de concesión (2011 -2012), los que coincidieron con el período edilicio de Rabindranath Quinteros.