Tte. Hernán Merino Correa I
Han transcurrido 50 años de la muerte del Teniente Hernán Merino Correa, desarrollando sus labores profesionales de soberanía en la zona que fuera territorio chileno "Laguna del Desierto".
Este ejemplar oficial de Carabineros de Chile realizó increíbles hazañas, como el rescate de una madre y su hijo, aferrados a un tronco y en medio del cauce del río Mininco, mientras estuvo destinado en Santa Bárbara, región del Bío Bío.
Posteriormente, enviado a la Prefectura de Aysén, en junio de 1963, debió socorrer, junto al piloto civil Ernesto Hein, al único sobreviviente de un avión de la Fuerza Aérea de Chile accidentado.
Sin embargo, la mayor prueba a sus virtudes estuvo marcada en la protección al colono Domingo Sepúlveda Cárdenas, quien vivía junto a sus hermanos en el lote 22 de Laguna del Desierto.
Hubo tal confusión entre los gendarmes trasandinos y cuatro carabineros, que al momento de levantar la avanzada y proteger a su jefe, el mayor Miguel Torres, que recibió un disparo mortal en la tarde del 6 de noviembre de 1965.
Que está noble y heroica actitud sea un ejemplo vivo para nuestra gente y la nación entera.
PAULINA KRAUSE A.
Tte. Hernán Merino Correa II
Este viernes 6 de noviembre se cumplen 50 años de la muerte del teniente de Carabineros Sr. Hernán Merino Correa, en Laguna del Desierto, defendiendo la soberanía nacional.
En un mundo artificialmente globalizado, de aperturas de fronteras y de la imposición forzada del concepto de "Aldea Global", es más que necesario hacer reflexionar, sobre todo a nuestros jóvenes, sobre la importancia de resaltar los valores patrios, en este caso la defensa de la soberanía de nuestro territorio.
El acto de heroísmo del Teniente Merino debe servirnos como prueba tangible del juramento realizado a nuestra bandera, "hasta rendir la vida si fuere necesario".
Esta entrega y ejemplo de valor deben ser homenajeados correspondientemente, no tan solamente recordando la fecha del alevoso asesinato de un Carabinero cumpliendo con su deber, sino que instaurando un nuevo símbolo que trascienda las generaciones futuras.
Por lo mismo, es preciso que el 6 de noviembre se declare oficialmente como el Día de la Soberanía Nacional, como un homenaje a la heroica gesta del Teniente Hernán Merino Correa y de muchos otros chilenos caídos en defensa de nuestra Patria.
ARTURO NEUMANN.
Paro Registro Civil y Bono
Van 38 días de paro del Registro Civil, con una negociación que se encuentra trabada por el pago de un bono, calculado -dicen- a base de un Índice de Satisfacción de Usuarios.
Tal medición el año pasado incluyó variables cualitativas relacionadas con temas como la percepción de la calidad de los horarios de atención, señalética, espacio físico para la fila, cantidad de asientos y aseo de la oficina, entre otros. Extrañamente, y diría que en vista de los acontecimientos, contrario a toda lógica, ninguna de estas variables mide ni tiempo ni calidad de atención de este servicio.
Adicionalmente, el tamaño muestral de dicho Indice es menor del 0,01% de los usuarios, un indicador que se se levanta sólo una vez al año y tampoco sabemos si abarca a todas las oficinas que el registro civil tiene en el país. Seamos serios, si vamos a realizar una encuesta a clientes y ella está indexada a un bono, es absolutamente necesario cambiar el modelo y realizarla con variables que midan efectivamente calidad e incluyan el trato al usuario, con una frecuencia a lo menos bimensual y con un tamaño de muestra representativa. De lo contrario, este pago de bono sólo servirá para generar más polémica.
CLAUDIO MULLER. Profesor Adjunto Facultad Economía y Negocios. Universidad de Chile.
Pelluco
Es motivo de alegría conocer los planes para hacer de Pelluco un balneario que sea un lujo para nuestra ciudad, brindando a toda la comunidad la posibilidad de disfrutar del mar y la playa; la participación de OXXEAN es prenda de que el asunto va en serio. Sin embargo, por otra parte, esto pone de relieve - una vez más - lo absurdo que resulta el trazado del gran viaducto próximo a concluirse, el cual teóricamente debe encauzar el tránsito pesado, propio de carretera, entre la Ruta 5 y la Carretera Austral, pero que en vez de hacerlo en línea recta por la continuación de Regimiento, describe esa extraña curva hacia la costanera y hará así transitar esos camiones ¡por Pelluco!
¿Se sabrá alguna vez quién fue el genio que ideó esto y qué razones hubo para aceptarlo?
RENATO ALVARADO VIDAL.