Secciones

Nuevos datos apuntan a una posible explosión de nave rusa

ACCIDENTE. Un satélite estadounidense detectó un destello de calor en el aparato, mientras la caja negra reveló "ruidos extraños".
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

Un satélite militar de Estados Unidos detectó un destello de calor sobre el Sinaí (Egipto) en el momento en que el avión de pasajeros ruso se estrelló el sábado, dejando 224 muertos, informó ayer la cadena CNN.

La televisora hizo la afirmación citando a un funcionario estadounidense bajo anonimato, sin ahondar en más detalles de lo que habría observado el satélite.

Según dijeron los funcionarios estadounidenses a CNN y otras cadenas de televisión locales, el satélite militar detectó un destello de calor en el momento del incidente, lo que "sugiere que un acontecimiento catastrófico se produjo durante el vuelo".

Las hipótesis

Entre las posibilidades se evalúa la posible explosión de una bomba, aunque los analistas estaban considerando además otras causas posibles.

El diario El Mundo dijo que la inteligencia estadounidense considera que podría ser una especie de explosión interna a partir de un depósito de combustible o una bomba.

Según la trayectoria que han logrado trazar las autoridades en la investigación, en los minutos previos al siniestro, el aparato había iniciado una rápida caída desde 9.100 metros de altura. Antes de estrellarse, el avión se rompió en dos pedazos en pleno vuelo, según las primeras conclusiones de los investigadores rusos que junto a egipcios y expertos de Airbus e Irlanda, donde fue registrada la nave, trabajan en el comité encargado de esclarecer el suceso.

"ruidos extraños"

La agencia rusa Interfax dijo ayer que a bordo del avión se registraron "ruidos extraños" que grabaron las cajas negras, según comentaron fuentes cercanas a la investigación en El Cairo.

"En el momento anterior a que el aparato desapareciera de los radares se registraron sonidos que no son característicos de un vuelo normal", dijo la fuente citada por la agencia. Poco antes, en cambio, se escucha el intercambio habitual entre pilotos y controladores aéreos sin indicios de irregularidades. Según la agencia DPA, en los restos recuperados del fuselaje no hay indicios de un daño causado desde el exterior.

Al Sisi rechaza propaganda del EI

El Presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, advirtió ayer que no debe darse credibilidad a la propaganda del Estado Islámico tras el accidente del avión ruso en la península del Sinaí el sábado. "Si hay propaganda de que el EI provocó el accidente, se trata de un medio para dañar la estabilidad, la seguridad y la imagen de Egipto", dijo Al Sisi en una entrevista a la BBC. La situación en el Sinaí, sobre todo en la zona cercana al accidente, está "totalmente bajo control", insistió.

Buscan reforma tras corrupción en la Asamblea General

CASO. El titular del organismo está preso por escándalo de sobornos.
E-mail Compartir

La ONU se comprometió ayer a impulsar reformas en el funcionamiento de la oficina del presidente de la Asamblea General en respuesta al escándalo de corrupción en el que está involucrado John Ashe, el diplomático de Antigua y Barbuda que la lideró entre 2013 y 2014.

"La Asamblea debe sacar conclusiones de este incidente y actuar con decisión", dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en un discurso ante ese órgano.

Ban, que insistió en que Naciones Unidas no puede tolerar la corrupción, defendió que los Estados miembros deben "mejorar" el funcionamiento de la oficina del presidente de la Asamblea para hacerla más transparente. El diplomático coreano repasó las medidas que la organización ha tomado para responder al caso Ashe, como una auditoría interna y la convocatoria a un grupo de trabajo para analizar el financiamiento y los contratos de esa oficina. Ashe fue detenido el 6 de octubre acusado de aceptar sobornos de más de US$ 1 millón a cambio de influir en favor de empresarios chinos.

También fueron arrestados otras cinco personas, entre ellas un multimillonario constructor chino, Ng Lap Seng, que supuestamente trataba de impulsar con sobornos la edificación de un edificio de la ONU en Macao y un diplomático dominicano acusado de estar a sueldo del magnate.