Plan Maestro de Empormontt apuesta por la infraestructura
APERTURA. Quieren potenciar la actividad de los transbordadores, mejorar la carga local y disminuir el tránsito de camiones.
El énfasis en mejorar la infraestructura en beneficio de la comunidad, marcará el desarrollo del Plan Maestro de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt).
Las proyecciones apuntan a materializar dos iniciativas durante el primer semestre de 2016, afirmó Ricardo Trincado, gerente de la estatal.
Reconoció que el documento vigente privilegia el desarrollo de un puerto en Panitao (ver recuadro). "Sin perjuicio de la tarea que tenemos que hacer en relación a la relocalización del puerto, no vamos a dejar decaer la infraestructura actual. De la que tenemos hoy, no hay mucho en el Plan Maestro vigente", expuso.
Para Trincado es necesario hacer una corrección en ese sentido. Es por eso que anunció el impulso a dos iniciativas.
Es así como vía concesión darán empuje a la instalación de un terminal de pasajeros, así como uno de carga regional en el sector de los transbordadores. "Queremos desarrollar un polo de actividad distinta al movimiento de graneles, donde Empormontt ofrezca una plataforma de servicios para la conectividad regional y nacional, para la carga de cabotaje nacional y que tenga un lugar adecuado donde poder realizarse", especificó.
Trincado cree que pueden ofrecer sus instalaciones a la comunidad regional que utiliza los servicios de navegación marítima "para que el traslado desde Puerto Montt al sur se haga en condiciones y con servicios adecuados", agregó.
En esa zona de cerca de dos hectáreas, esperan "abrir" el puerto a la comunidad, "para que, por ejemplo, puedan disponer de espacios culturales". Especificó que durante el primer semestre de 2016 tendrían las bases "que permitan hacer un llamado exitoso para la concesión de este terminal".
En segundo lugar, habilitarían un extrapuerto a fines del primer semestre del próximo año. "Hemos logrado una manifestación de alto interés de servicios públicos, particularmente de Sernapesca, por activar el proyecto para desarrollar fuera de la ciudad (sector de Trapén, en la Ruta 5) actividades que no son propiamente portuarias, que impactan negativamente, con el tráfico excesivo de camiones", puntualizó.
Hoy, los camiones deben ingresar al puerto para efectuar trámites administrativos de Aduanas y de certificación de productos acuícolas.
Nuevo estudio para Puerto de Panitao
Ricardo Trincado expuso que la idea de habilitar un puerto en el sector Panitao está en una fase de análisis. "Vamos a hacer todo lo que haya que hacer para la relocalización del puerto. Eso significa revisar las hipótesis fundamentales de esa licitación, de tal manera de corregir lo que haya que corregir para salir adelante con una licitación que tenga interesados", detalló. Hoy se trabaja en un estudio de demanda del mercado portuario regional, ya que el que se usó para la anterior licitación "no fue el adecuado". Durante estos días debía oficializarse el llamado público, para adjudicarlo a fin de año, cuya realización demandará unos seis meses.