Secciones

Joven que cayó a barranco presentó querella contra la PDI

INVESTIGACIÓN. Requerimiento es por homicidio en grado de tentado y busca aclarar por qué los detectives dispararon al joven profesional en Mirasol.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Con fracturas múltiples permanece aún internado en el Hospital de Puerto Montt, el joven que el sábado 10 de octubre cayó a un profundo barranco en Villa Cordillera en el sector de Mirasol, y quien era seguido por efectivos de la Policía de Investigaciones, lo que motivó que ayer se concretara una querella criminal contra la PDI.

Tras el hecho, no hubo una versión clara de la PDI y pese a ello varios testigos confirmaron que una persona había caído al barranco -de más de 40 metros- tras ser seguido por detectives quienes habrían hecho uso de sus armas de fuego.

Ayer al mediodía llegó al tribunal de Garantía el abogado Sergio Coronado, quien hizo efectiva una querella contra la PDI y quienes resulten responsables por homicidio en grado de tentado.

Javier Leiva (35 años), soltero, profesional de una empresa constructora y de Vialidad, pudo ser rescatado hasta el domingo 11 de octubre alrededor de las 13 horas por Bomberos y Carabineros.

Dijo, escuetamente, "sí estaba asustado, tuve un atado con Investigaciones, pero no voy a a contar, no estoy bien", aseveró.

No se conoce con claridad qué es lo que pudo haber pasado con los funcionarios policiales, pero el joven evidenciaba contusiones y fracturas múltiples debido a la caída en la quebrada.

Disparos

El abogado Coronado explicó que Javier Leiva deberá estar internado y en tratamiento alrededor de cuatro meses, producto de las lesiones. "El joven profesional relata que fue perseguido y víctima de disparos por parte de la Policía de Investigaciones. Esa persecución fue a pie y en vehículo, y según lo que indica uno de los vehículos es institucional", apuntó.

Para el ex fiscal, lo relevante de esta investigación, donde se han solicitado 10 diligencias, es que lo señalado por la víctima "es ratificado por testigos, además de la presencia de la PDI, la persecución y los disparos".

En el requerimiento se solicitó que sea Carabineros que indague el suceso. "Javier se ve inmerso en esta persecución con disparos incluidos y de acuerdo a antecedentes que existen, habría sido para causarle la muerte", afirmó Coronado.

De acuerdo al abogado, su cliente no maneja antecedentes del por qué fue seguido por los efectivos de la PDI.

"La PDI habría dado una versión respecto a los hechos vinculando a esta persona en un supuesto asalto a un servicentro. Eso lo descartó Carabineros desde el primer momento. Javier no tiene antecedentes de ningún tipo", remarcó.

Armas

El Llanquihue intentó conocer la versión de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt respecto a este hecho, sin embrago, se explicó que no se pronunciarán hasta que sean notificados.

Yanko Olmedo, subprefecto en retiro de la PDI, actualmente en Forense.cl, confirmó que está asesorando al ex fiscal en esta investigación.

El ex oficial indicó que no debería haberse utilizado este tipo de fuerza.

"Es una situación en que no era necesario el uso de armas de fuego y este tipo de fuerza, pero además debió dejarse un registro de lo sucedido dando cuenta a las autoridades correspondientes por parte de la policía, lo que al parecer no habría ocurrido", manifestó el ex subprefecto Olmedo.

120 días se estima deberá permanecer en recuperación y tratamiento el joven que cayó a un profundo barranco en Mirasol.

35 años tiene Javier Leiva, profesional de la construcción que la noche del sábado 10 de octubre fue seguido por la PDI.

Rifa de Bomberos tendrá tres autos de premio

VERSIÓN 2015. Ayer se lanzó oficialmente el tradicional sorteo puertomontino.
E-mail Compartir

Como es costumbre, los 564 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt ya comenzaron la venta de los números de la Gran Rifa Gigante, que para su versión 2015 tiene tres automóviles cero kilómetro como premio principal.

Ayer se desarrolló en el Cuartel General de los "chicos buenos" de la capital de la Región de Los Lagos, el lanzamiento oficial del sorteo solidario que cumple 34 años y que en esta versión considera la venta de 110 mil números.

El superintendente Martín Ercoreca precisó que "en el marco de nuestro aniversario 150, hemos querido celebrar junto a la comunidad aumentando los premios de nuestra Gran Rifa Gigante. Siempre se han sorteados dos automóviles, pero este año de manera especial se a agregado un tercer vehículo".

En cuanto al valor del boleto de la Rifa Gigante de Bomberos 2015, que como todos los años se lanzará ante notario público el 30 de diciembre en el frontis del Cuartel General de calle San Felipe, se mantendrá en mil pesos.

"La idea es que sea fácil para nuestros voluntarios vender los números y a la vez sea accesible el boleto para toda la población que quiera colaborar con sus Bomberos y tener una opción de ganar. Además de los tres autos cero kilómetro hay otros 18 interesantes premios donados por Dimarsa, que nos colabora hace ya 22 años ", dijo el oficial.

Respecto al destino de los recursos recaudados en la rifa, la máxima autoridad bomberil de la ciudad precisó que serán para financiar parte de la adquisición de cuatro nuevos carros de agua . "Es una inversión de $780 millones, de los cuales la Junta Nacional de Bomberos aporta $320 millones, y el Cuerpo de Bomberos $460 millones", indicó.