Enrique Osorio Guerrero
Desconocidos ingresaron a robar a una bodega, ubicada en el patio posterior de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue, desde donde se llevaron herramientas de trabajo.
Este delito se suma a una serie de otros ilícitos hechos por delincuentes en los últimos días en el centro de Puerto Montt, donde ni la propia policía se escapa de acciones criminales.
Pese a la vulnerabilidad del lugar, Carabineros informó que se realizarán las acciones correspondientes de seguridad al interior del recinto.
El subprefecto administrativo, teniente coronel Álvaro Navarro, señaló que "se trata de un edificio que se encuentra independiente a las oficinas de la Prefectura y donde se guardan herramientas de mantención del personal. Lo más extraño es que la puerta del lugar estaba abierta y no fue forzada, por lo que se ordenó la investigación administrativa correspondiente".
El hecho quedó al descubierto a las 8 horas de este lunes por el personal de servicio de la Prefectura que se encontraba en sus labores de trabajo.
El comandante Navarro explicó que se hizo la denuncia por hurto a la Fiscalía, que ordenó investigar a personal del Laboratorio de Criminalística de la misma institución.
Según se informó, el lugar estaba desordenado y robaron un esmeril angular, un taladro y una motosierra.
Carabineros señaló que el patio posterior del recinto, donde está la bodega, no cuenta con elementos de vigilancia como cámaras; sin embargo, anunciaron que se tomarán las medidas correspondientes.
El oficial también descartó de plano trascendidos sobre el ilícito, donde se daba cuenta del ingreso a las oficinas de la unidad policial.
"No entraron a ninguna oficina de la prefectura y como salió en otra versión de prensa no robaron computadores ni ningún tipo de artículo electrónico", puntualizó.
Explicó que se tata de un hecho puntual y que el último carabinero que vio la bodega el viernes en la noche asegura que estaba cerrada; sin embargo, en la mañana de este lunes estaba abierta y sin ningún tipo de rastros de fuerza, por lo que el oficial calificó como "extraño" el robo ocurrido en el lugar.
En el recinto también hay un perro "aguachado" por los funcionarios policiales, pero tampoco se enteró del hecho, supuestamente debido a que es un can de muchos años.
Vecinos otra vez protestan por alta congestión en Sargento Silva
Constituirse como junta de vecinos es el próximo paso de los habitantes de Alta Vista, en el sector alto de Puerto Montt, que ayer en la mañana protagonizaron otra protesta por el problema de congestión frecuente en el barrio y en calle Sargento Silva.
Son alrededor de 300 las familias que residen en este punto de la zona y que están pidiendo a las autoridades crear otra vía para llegar al colegio Santo Tomas que está frente al complejo habitacional.
La actividad realizada ayer a las 7.30 horas en calle Sargento Silva fue informativa, pero no descartan tomarse las vías si no hay respuesta a sus demandas.
Pablo Ceballos, presidente del Comité de Seguridad de Alta Vista, comentó que avances a los planteamientos realizados no existen, "y no hay evidencias que podamos lograr una solución, menos de colaboración", comentó.
Para el dirigente vecinal, la única persona que se ha mostrado en pos de dar solución viendo reglamentos, "es la directora de la DOM (Dirección de Obras Municipales) Javiera Torres, pero no sólo por el tema de la calle, sino que por la ubicación de los estanques (gas) donde se perdió un espacio público, producto de las obras que ejecuta el MOP", aseveró.
Ceballos explicó que la actividad de ayer fue informativa, "pero nosotros vamos a estar en forma frecuente recordando el problema en el cual nos encontramos como vecinos", adujo.
No descartó seguir otro tipo de acciones, entre ellas la toma de las calles del sector, si no hay respuesta de las autoridades a sus demandas.
Elizabeth, residente del sector, fue coincidente y explicó que no hay nada claro.
"Nos dijeron que nos reuniéramos con Carabineros, para que hagan un informe técnico y que la gran obra que se va a entregar en diciembre (Enlace Ruta 5 y Ruta 7) donde habrá un retorno, no es real. En concreto, no hemos tenido ninguna respuesta", apuntó.
Mary Luz Villagra, vecina, dijo que todos los vehículos utilizan las calles del barrio para transitar por esta zona.
"Todos los días de semana hay problemas, especialmente en período de clases. Queremos que las autoridades no ayuden a buscar una solución a este problema", aseveró la pobladora.
300 familias aproximadamente viven en el barrio de Alta Vista, en una de las zonas más congestionadas en Puerto Montt.
7.15 horas, comienzan los problemas de congestión que se acrecienta por el alto movimiento en el Colegio Santo Tomás.