Con muchas ganas y esfuerzo niños ensayan Encuentro de Teatro Escolar
CULTURA. El evento será el 2, 3 y 4 de noviembre en el Diego Rivera y tendrá 20 montajes artísticos, además de talleres y charlas.
"Lo mejor de poder actuar es que uno expresa los sentimientos. No estoy para nada nerviosa con la presentación; sé muy bien pararme en el escenario", comentó con seguridad Rayén Sandoval, de 9 años, alumna de tercero básico del Colegio Chileno Norteamericano de Puerto Montt, y que será parte del sexto Encuentro de Teatro Escolar, (ETE) el 2, 3 y 4 de noviembre en el Diego Rivera.
Esta iniciativa nace de la necesidad de tener un espacio para que niños y jóvenes muestren obras creadas en sus talleres de teatro. Se presentarán 20 montajes artísticos en las jornadas matutinas en los tres días desde las 10 de la mañana. Por las tardes, los niños podrán ser parte de talleres de actuación y charlas impartidas por los destacados actores Natalia Vargas, Samuel González y el dramaturgo Manuel Gallegos.
Una de las gestoras del Encuentro de Teatro Escolar, Catalina Saavedra, señaló que "el ETE es un espacio para compartir, poner sentimientos, expresarse y crecer en torno al arte, sin ambición de por medio".
Colegios
17 establecimientos educacionales de la Región de los Lagos darán vida a 20 obras teatrales. La escuela España de Puerto Montt realizará la obra "El Principito y su Viaje", y saldrán en el cuarto turno de la jornada inaugural, según la profesora guía Evelyn Hernández. "En esta adaptación, participan dos alumnos en cada escena; el principito hace un viaje y se encuentra con diversos personajes. El grupo son seis y las chicas me han mostrado todo su talento, desde que comenzamos con el taller en septiembre en el cual ensayamos los lunes y viernes", afirmó. Una de las niñas que interpreta a El Principito, Nayareth Liberona, de 10 años, que estudia 5 básico en la escuela España, comentó que "el estar preparando la obra me hace sentir especial, porque estoy en algo que siempre me ha gustado y ahora estoy cumpliendo mi anhelo y además me hice nuevas amigas".
En el Colegio Chileno Norteamericano, están preparando la obra "Cascanueces y el Rey de los Ratones", a cargo de la profesora Lorena Briones. "En esta obra no hay parlamento, es musical y de movimientos, y avanza según un relato. Con los niños estamos ensayando para el encuentro de Teatro desde agosto y después la vamos a realizar en colegio", contó.
A Ociel Suazo, de 8 años, le toca ser el Rey Ratón y está feliz porque "mis padres vendrán a verme y estoy muy contento por eso".
Alumnos del Colegio Santo Tomás preparan con mucho esmero la obra "La Zapatera ambiciosa" y están a cargo de Silvia Aguilera. "Hace un mes que trabajamos en ensayos después de hora de almuerzo y los niños se han tomado con responsabilidad sus papeles", subrayó.
Cristóbal Cano, de 9 años, que cursa cuarto básico, manifestó que "gracias al teatro perdí el miedo a la vergüenza, soy más feliz ahora", reiteró.