La proyección que tiene SalmonChile sobre el futuro de la actividad es más bien optimista. El gerente general de esa asociación gremial, no duda al sostener que la industria "sigue siendo atractiva".
Felipe Manterola responde de esta manera al negativo panorama que esta semana entregó en Santiago, Anne Hvistendahl, jefa del negocio de salmón del banco DNB de Noruega, quien en entrevista al diario "El Mercurio" sostuvo que la actividad salmonera "está siendo muy rentable en Noruega y no en Chile".
El gerente de SalmonChile refuta ese diagnóstico y para ello expone sus argumentos. "La industria chilena sí tiene futuro y sí provoca interés de los inversionistas", afirmó.
Esto último, porque Anne Hvistendahl declaró en la misma entrevista que en Chile "los bancos no están haciendo fila por esta industria".
Prueba de ello, agregó Manterola, "son las adquisiciones que se han sucedido en los últimos meses o los aumentos de participación de organizaciones japonesas y estadounidenses" en empresas locales.
Por ello, Manterola concluye que "esta es una industria que sí es atractiva". Pero, también reconoce que "pasa por una crisis hoy", en lo que coincide con la banquera noruega, quien dijo que el sector está en una nueva crisis, tras la del virus ISA en 2008.
Desaciertos
Sobre ello, el ejecutivo chileno admite puntos de unión en las palabras de Anne Hvistendahl, pero también acusa diferencias, como en cuanto a la necesidad de una mayor regulación sanitaria. "Es todo lo contrario. El gran problema de la industria y el interés de Chile y su gobierno, a través de las mesas de trabajo, es eliminar regulaciones que están quitando competitividad", reiteró.
Para Manterola es necesario que esa regla sea más simple. "Hoy tenemos una regulación que es extremadamente compleja de entender y llevar a la práctica". Agregó que también "impide la planificación de empresas en agua dulce y en agua mar, entendiendo que un proceso productivo de una generación (de peces) puede llevar hasta tres años".
Capacidad productiva
El gerente de SalmonChile también tocó un tema que es relevante en términos de resultados. "Tiene que ver con que la capacidad productiva, se vaya moviendo según el resultado sanitario y ambiental de las distintas áreas", expuso.
Se trata de evitar que bruscos aumentos de la producción, den cabida a riesgos sanitarios, como parte del costo. Por esa vía (regulatoria), existe mucho espacio para, si la autoridad hoy lo determina, generar mayores eficiencias".
Aseguró que el gobierno debe reconocer que "existe una región que en gran parte depende esta actividad", por lo que exigió "acciones concretas y a la brevedad".
A la propuesta anterior, planteó acelerar el proceso de relocalizaciones de las concesiones, proceso que se extiende hace cinco años, lo que también podría derivar en mejorar los resultados operacionales y productivos de la industria.
En tercer lugar propuso una revisión completa de la regulación, así como de aspectos específicos "que hacen que la planificación se transforme en un complicado y burocrático procedimiento".
A nivel de precios, espera que se realice un trabajo conjunto con la autoridad estatal, "de manera de mejorar la posición de nuestra imagen internacional, de manera de disminuir la brecha que tenemos con nuestro competidores".
Consultado sobre la posibilidad de fusionarse, para ser más fuertes y eficientes, Manterola opinó que ello depende "de la situación financiera de cada empresa".
371.063 toneladas netas de salmón y trucha exportó el sector hasta agosto pasado, lo que es superior a las 358 mil, a igual fecha de 2014.