Secciones

Raptan y violan a joven estudiante en pleno centro de Pto. Montt y en el día

INVESTIGACIÓN. Delito considerado como inusual ocurrió cerca del mall Costanera, y el autor habría utilizado algún elemento para dormir a la víctima. Policía realiza diligencias y revisan cámaras. REUNIONES. Habitantes de las localidades aledañas al macizo no han podido retornar a sus domicilios porque falta agua y electricidad.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Un hecho poco usual es el que afectó a una joven estudiante universitaria en pleno centro de Puerto Montt, quien habría sido raptada y violada, por un sujeto que utilizó algún elemento para dormirla, mientras caminaba por la vía pública y a plena luz del día.

"No recuerdo nada, me iba a la universidad, no sentí nada, me tomaron del brazo, me pusieron algo tóxico en la boca y nariz, sentí algo raro y no me acuerdo más", relató la víctima -quien aún estaba muy afectada por lo acontecido- a Diario El Llanquihue.

La joven despertó en el suelo de una casa, sin ropa, por lo que salió aún afectada por el elemento inhalado y logró comunicarse con sus compañeras de carrera.

"La última vez que hablé con ella fue como a las 4 de la tarde (martes 20 de octubre) y después la volví a llamar y no contestó. Con las compañeras le enviamos mensajes de WhatsApp y no supimos nada de ella hasta pasada las 6 de la tarde. Nos comunicamos y estaba llorando muy afectada, y logró llegar a la U", manifestó una de las amigas.

La joven víctima relató además que no pudo ver el rostro del agresor, sólo que usaba una capucha. "En la PDI me dijeron que iban a investigar lo mejor posible; yo estoy en mi primer año de universidad", anotó.

La estudiante, cuando fue abordada por el extraño, iba por calle Copiapó hacia la universidad.

Urgencia

La compañera de carrera de la joven afectada dijo que pasada las 19 horas lograron llegar con su amiga a la Segunda Comisaría de Carabineros.

"Nos dijeron que no podían hacer mucho, porque estaban sin vehículos y menos personal, porque estaban a disposición del evento que es el mundial", contó.

Luego se fueron al Hospital, donde "la ingresaron a urgencia obstétrica, el médico la revisó y le confirmaron a la familia que nuestra compañera había sido violada", afirmó.

El prefecto de Carabineros, coronel Enrique Corvalán, explicó que, aparentemente, estuvieron en la comisaría, y que no está claro si hicieron o no la denuncia.

"El mayor de la unidad está dispuesto a conversar con la afectada, para conocer más en detalle en qué contexto ocurrió la concurrencia a la Segunda Comisaría", manifestó el oficial.

La amiga de la víctima insistió que no recuerda bien qué fue lo que paso.

La estudiante vive en Puerto Montt con sus tíos, porque proviene desde una localidad rural en la comuna de Maullín.

"Lo único que sintió es que alguien le puso algo en la boca, un pañuelo con un líquido, perdió el conocimiento, se despertó tendida en el suelo sin la ropa interior. Dice que fue en una casa, pero salió corriendo y no recuerda mucho", aseveró la amiga de la afectada.

Peritajes

Las cámaras de televigilancia en la calle donde habría ocurrido el rapto y las de seguridad del centro comercial, serán sometidas a diversos peritajes por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, que está a cargo de la indagatoria.

El fiscal Patricio Llancamán explicó que se recibió una denuncia por violación y es ello lo que se está investigando.

"Se llevarán a cabo todos los peritajes que sean necesarios, para aclarar este delito, y no se va a descartar ninguna figura penal", subrayó.

El subprefecto de la Brisex de la PDI, Andrés Canelo, confirmó que las diligencias se han intensificado producto de las instrucciones entregadas desde el Ministerio Público. "Se está trabajando en el caso, se efectúan diversas averiguaciones para dar con el paradero del posible autor", anotó.

El prefecto de Carabineros, coronel Enrique Corvalán, explicó que en general este es un delito "intramuros" y lo registrado en plena vía pública es algo inusual. "Se trata de un hecho absolutamente aislado, y estadísticamente este problema delictivo no está instaurado en la ciudad de Puerto Montt", aseveró el oficial.


A 6 meses de erupción del Calbuco vecinos de Río Blanco siguen en la incertidumbre

Pese a que algunos avisos publicitarios indican que aún faltan personas que deben retirar los beneficios que le entrega el Estado para reparar sus casas dañadas por la erupción del Volcán Calbuco, a otros les están diciendo que ya pueden retornar a sus domicilios, sin contar con agua potable y menos electricidad.

A seis meses de la emergencia (22 de abril), los habitantes de Río Blanco y Lago Chapo continúan en la incertidumbre respecto a su futuro en la zona donde tienen sus raíces, emplazada en las faldas del macizo andino precordillerano.

María Nancy Belmar, residente del sector de Río Blanco, explicó que no existe claridad respecto al futuro de ella y su familia.

"En la intendencia la última vez que fui a dejar mi recibo, me dijeron que sólo hasta octubre nos iban a dar el bono, y después en (seremi) Vivienda nos señalaron que podíamos retornar a la casa porque los puentes ya están listos", aseveró.

Para la vecina de este punto de la zona, todo ha sido confusión, porque las autoridades han ido a ver las casas, pero no hay claridad.

"Por el momento me da miedo volver a mi casa, pero si tengo que regresar lo voy hacer, porque subsidio (habitacional) ya no me entregan", reiteró.

Osvaldo Andrade, dirigente de la junta de vecinos de Río Blanco, replicó que el bono ha sido retirado a algunas personas por parte del Serviu.

"Ello es producto que estas personas están en condiciones de volver a vivir a Río Blanco y Lago Chapo; sin embargo, otros vecinos no tienen iguales condiciones", acotó.

La preocupación del dirigente está centrada en la capacidad que puedan tener los servicios.

"Todo lo que se ha dicho respecto al retorno, depende de si tienen o no agua potable y electricidad", afirmó Andrade.

120 minutos se estima estuvo raptada la joven universitaria, tras ser dormida con la utilización de algún somnífero.

16 horas del martes 20 de octubre en plena vía pública con luz de día en el centro de Puerto Montt, fue abordada la estudiante.