Consejeros piden retirar "urgencia" a proyecto del Ejecutivo sobre gores
LOS LAGOS. Alegan que no refleja el sentir de descentralización.
Los consejeros regionales de Los Lagos manifestaron su total desacuerdo con el proyecto del Ejecutivo que les estaría restando atribuciones.
En una misiva enviada por los integrantes del Cuerpo Colegiado, dejan en claro que respaldan cada una de las observaciones que realiza la Asociación de Consejeros Regionales de Chile (Ancore), la cual manifiesta la urgente necesidad de retirar la "urgencia" del proyecto de fortalecimiento de los Gobiernos Regionales.
Según dicen, "no refleja el sentir en materia de descentralización, cuya génesis surge de la iniciativa de la Presidenta de la República con la creación de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, en la cual fuimos actores activos".
En ocho puntos, dan a conocer su malestar y postura frente a este tema.
En primer término, "no compartimos la creación de la nueva figura del Gobernador Regional, ya que si vamos a elegir una autoridad que va a representar a los ciudadanos de las regiones no tiene ningún sentido que se cree otra figura que va a representar al Gobierno central y que este nuevo cargo tenga más poder que el intendente, es contradictorio, atenta contra la democracia y confunde a los ciudadanos".
Luego, dicen que "rechazamos que el Gobierno, soslayando que los Consejos Regionales tienen facultades resolutivas de rango Constitucional en todas las competencias que la ley les encomienda, pretenda hoy cercenar el poder de resolver la cartera de proyectos de inversión regional para asignársela al intendente, quien es el representante del poder central en la Región".
Otro punto en cuestión es que en materias, como emergencia, "las regiones deben recurrir a engorrosos manejos desde el nivel central para operar con los recursos extraordinarios que llegan a las regiones y que pertenecen al 5% del propio Fndr. En Los Lagos hemos debido sufrir esta situación con la erupción del volcán Calbuco y las permanentes emergencias por razones climáticas".
También, piden que se cree al interior de los Gores una unidad de Contraloría Interna, que fiscalice y asesore al Ejecutivo.