Secciones

Piñera anuncia propuesta paralela de nueva Constitución

DEBATE. El ex Mandatario junto a Lagos y Frei sostuvieron una reunión con la Presidenta sobre el proceso constitucional.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Los ex Mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, manifestaron ayer sus diversas opiniones respecto del proceso constituyente, tras reunirse por dos horas con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Tras el encuentro, Piñera anunció que presentará junto al bloque opositor Chile Vamos, un proyecto de nueva Constitución en paralelo al del Gobierno.

Asimismo, el ex Mandatario manifestó que es partidario de que la nueva Carta Fundamental sea respaldada por el Parlamento y que luego sea sometida a un plebiscito.

Respecto del proceso anunciado por Bachelet, Piñera señaló que "Chile requiere una reforma constitucional ahora y no un proceso de incertidumbre que va a durar años". El ex Mandatario añadió que la propuesta de Gobierno "no aporta ninguna definición ni en cuanto al contenido de fondo ni a los mecanismos de reforma. Todo lo posterga, lo que sin duda provocará más desconfianza, más incertidumbre y más inestabilidad".

"Soy partidario de una reforma constitucional participativa, consensuada e institucional que permita perfeccionar y no desmantelar la Constitución que hoy día tenemos", agregó, detallando que está a favor de una reforma que "una vez aprobada por el Congreso y después de un plebiscito ciudadano pueda constituirse en un marco que nos dé estabilidad confianza y certeza".

El ex Presidente planteó que se haga "en forma breve un proyecto de reforma constitucional con contenidos claros y concretos, que permita en forma participativa y consensuada poder aprobar una nueva Constitución, la cual en mi opinión debiera ser sometida a un plebiscito ciudadano para su aprobación definitiva".

Rechazo a la AC

Los tres ex Mandatarios que asistieron a la reunión se mostraron contrarios a la idea de una Asamblea Constituyente, que es una de las opciones que plantea la propuesta anunciada por el Gobierno.

Así lo explicó el ex Presidente Frei, quien sostuvo que "en lo personal no soy partidario de la Asamblea Constituyente, porque creo que es un ejemplo internacional que ha sido negativo, se transforma en supra poder del Estado por sobre todos los otros poderes del Estado".

El ex Presidente Lagos remarcó que "así como no me gusta una Carta Constitucional ideológicamente sesgada que impide a una mayoría aplicar sus puntos de vista cuando es elegida como tal. Así también me parece que tenemos que tener una Constitución que no sea ideológicamente sesgada en la otra dirección".

"Esperaría que en este debate ciudadano, haya claridad en la opinión pública en lo que implica una Carta Constitucional".

Ricardo Lagos Ex Presidente

"No soy partidario de la Asamblea Constituyente, porque creo que es un ejemplo internacional que ha sido negativo".

Eduardo Frei Ex Presidente