Secciones

Presidente Correa desmiente declaraciones de apoyo a la demanda boliviana

CITA. En su visita a Quito, la Presidenta Bachelet y su par ecuatoriano firmaron una declaración donde la Mandataria aseguró que Chile no tiene asuntos territoriales pendientes con La Paz.
E-mail Compartir

Mabel González

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, desmintió ayer las declaraciones de apoyo a la demanda marítima de Bolivia que se le atribuyeron por parte de medios del país vecino y aseguró que fueron inventados.

Durante la visita oficial que comenzó la Presidenta Michelle Bachelet a Quito, el Mandatario abordó la polémica que generaron los dichos que habría pronunciado en Cochabamba, donde según los diarios paceños, consideró "justa" la aspiración de soberanía del país altiplánico.

Correa aseguró que "por ahí se inventaron unas declaraciones mías en Bolivia que no existen. Revisen".

Más temprano, Correa y Bachelet firmaron una declaración conjunta en la que la Jefa de Estado estableció que no existen asuntos territoriales pendientes con Bolivia.

"Respecto de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, relativa a su aspiración marítima, Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes", señala el texto.

Ecuador, en tanto, señaló "que espera que este tema bilateral se resuelva en el marco de los intereses mutuos y del derecho internacional", remarcando de esta forma la versión que la Cancillería nacional ha intentado difundir para hacer frente a la campaña comunicacional desarrollada por Bolivia.

Bachelet y Correa se reunieron por cerca de dos horas en el despacho del Presidente ecuatoriano. Allí abordaron el reclamo marítimo de La Paz, pero también firmaron una larga serie de acuerdos de cooperación conjunta en diversas materias.

La declaración suscrita ayer fueron redactadas tras la IV reunión del Consejo Interministerial Binacional en el que participaron 15 ministros chilenos y 32 ecuatorianos.

Acuerdos

Al inicio del texto, ambos líderes subrayaron su firme compromiso por la integración latinoamericana y el apoyo a la Celac y la Unasur, como instrumentos de cooperación y diálogo entre los países de la región. Dicho mensaje fue luego remarcado por el Presidente Correa durante su intervención ante la prensa.

Además destacaron el nuevo convenio de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos entre ambos países. En ese contexto, hicieron hincapié en la cooperación en el ámbito de los profesionales de la salud, ante la gran presencia de médicos ecuatorianos que ejercen en Chile.

También hubo acuerdos en el campo de la minería. Se avanzó en el proyecto conjunto entre Codelco y Enami, empresas que iniciaron la exploración y prospección del yacimiento de Llurimagua, ubicado al norte de Quito, y en la negociación de un plan de trabajo anual de cooperación en esta materia entre ambos países.

Asimismo, la Presidenta Bachelet comunicó a su par la creación de un Centro Antártico Internacional en Punta Arenas, que contará con capacidad logística, instalaciones y laboratorios que estarán a disposición del programa antártico de Ecuador.

En materia medioambiental, comprometieron un trabajo conjunto sobre cambio climático, que incluye la evaluación ambiental de proyectos, fiscalización, conservación y gestión de áreas protegidas, control de especies exóticas invasoras, conservación de mamíferos marinos y gestión de residuos.

En cuanto a Defensa, el Presidente Correa destacó el nivel de desarrollo de Chile y calificó a la policía chilena como una de las mejores de Latinoamérica, por lo que impulsará el dialogo político-estratégico entre ambos países.

Bachelet celebró también la entrega de 118 piezas arqueológicas ecuatorianas recuperadas en territorio chileno.

"Con este encuentro binacional y esta visita, damos un nuevo paso a una nueva etapa en el proceso de cooperación e integración entre nuestros países, en la cual el trabajo conjunto está, por un lado, basado en los grandes ideales, en los grandes valores, pero aplicado en función de temas concretos y específicos", expresó Bachelet.