Secciones

"Y si tocamos otra", una banda colegial que surge en Frutillar

ROCK . Alumnos que aman tocar juntos, un profesor que los motiva y un colegio que los apoya: tres variables para que la agrupación tenga futuro en la música.
E-mail Compartir

Daniela Neumann

En mayo de este año, seis alumnos del Deutsche Schule Frutillar decidieron darle rock a su colegio y crearon "Y si tocamos otra", una banda que representa al colegio y que nace por la necesidad de los alumnos de vivir la música de otra manera, dentro de la clase de educación musical.

Los seis estudiantes que conforman este colectivo se han comprometido, con el pasar de los meses, con los ensayos, el planificar salidas y ponerse metas para participar de festivales y competencias. Han sido meses de trabajo en conjunto con su profesor de música, Patricio Muñoz, quien en el taller de música de los días viernes ensaya con la banda y trabajan por etapas todo lo que se necesita para formar una buena banda de rock. Patricio comenta que de los seis alumnos que conforman la banda, dos ya contaban con experiencia musical. "Hay chicos con conocimientos musicales desde muy jóvenes y otros que no, pero desde que comenzamos en mayo con lo de la banda, nuestra meta era prepararnos para ir a la intervención que se realizó en Valdivia, que era un encuentro de colegios alemanes y lo logramos", agrega.

Banda colegial

Los que conforman esta banda son: Manuel Caroca en el teclado de 7°Básico; Andrés Ríos y Cristóbal Thackeray con el Bajo, de I° y II° Medio respectivamente; en la batería, Martín Villalobos de I° Medio, y en las voces las mujeres de la banda, Tatiana Fritz y Victoria Geddes, ambas cursando I° año medio.

E l pasado mes de septiembre tuvieron su primera presentación fuera del colegio en el festival denominado "Valdivia Rock", que organiza hace siete años el Deutsche Shule de Valdivia, y este grupo de estudiantes de Frutillar pudieron mostrar sus creaciones y avances como banda rockera. "Fue muy bueno lo que hicimos en Valdivia para haber ensayado sólo un semestre y un par de horas cada viernes", agregó Martín Villalobos.

El baterista comentó que su idea es poder dejar el legado de esta banda en el colegio y plasmar en otros lo que le enseñó Lucas von Bischoffshausen, un ex alumno que tocaba batería. "Yo estaba todos los recreos al lado de él mirándolo y desde ahí me interesé en la batería y no he parado de tocar, eso fue el 2009", apuntó.

Para dejar su legado de la batería en el colegio, Martín le enseña ahora a un alumno de 7° Básico que, al igual que él, quiere formar parte en el futuro de la banda.

Este grupo de alumnos del Deutsche Shule de Frutillar no es el primero que crea una banda en el colegio, ya que en generaciones anteriores, ya egresadas de cuarto medio, se habían formado bandas que representaban al establecimiento en distintos eventos, tanto internos como externos, por lo que la institución cuenta con instrumentos para el desarrollo del trabajo actual.

Financimiento

Los integrantes de "Y si tocamos otra" agregan que su idea además es hacer rifas o actividades a beneficio para poder comprar nuevos instrumentos, ya que pese a que el colegio cuenta con algunos, necesitan renovarlos; además de comprar cables y otros accesorios necesarios.