En la recta final están obras de Molino Machmar en Pto. Varas
PATRIMONIO. La histórica edificación contempla una inversión de mil 600 millones de pesos. Será un nuevo centro cultural para la Región de Los Lagos.
Para quienes transitan por la avenida Gramado de Puerto Varas, es notorio observar los trabajos de remodelación del Molino Machmar, una antigua edificación que data del año 1932 y cuyas nuevas obras llevan más de un año de ejecución, con una inversión total de $ 1.600 millones.
El edificio, caracterizado por una arquitectura antigua y de pequeñas ventanas, está cada vez más cerca de culminar su transformación y convertirse en un moderno centro de arte y cultura. De hecho, se estima que en marzo del próximo año pueda ser inaugurado.
Proyecto
El arquitecto Rodrigo Pezzuto, director ejecutivo del Centro de Arte Molino Machmar, comenta que el "proyecto nació desde una necesidad de la comunidad. Ahí detectamos que en Puerto Varas faltaba un espacio como éste, que reúna el arte, a la audiencia, a la comunidad en general en un lugar diseñado para esos fines".
Fue así -relata- que en el 2007 se asociaron varios profesionales, agentes culturales y artistas y comenzamos con el sueño de hacer un centro cultural para Puerto Varas.
"Lo primero que necesitábamos era el espacio físico. Después de mucho golpear puertas, llegamos a la familia Wellmann Hofmann, quienes acogieron la idea y fueron muy generosos en ceder el Molino para poder postular a un programa de financiamiento que permitiera recuperar edificios patrimoniales, que es con el cual postulamos y salimos beneficiados a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas", subraya. En su relato, cuenta que de a poco esta iniciativa comenzó a tomar forma. "Todas las ideas que teníamos se adaptaban perfectamente al espacio que el molino nos ofrecía", comenta
Obras
El "reciclaje" de la antigua estructura fue cuidadosamente realizado, ocupando piezas originales y utilizando un sistema de rotulado para conservar su ubicación original.
Pezzuto hace referencia a la reconstrucción: "El molino pasó de ser un edificio de carácter industrial a uno cultural, y aunque el hecho de que esté ubicado en una zona típica; le da ciertas rigideces, pudimos lograr un buen trabajo".
En lo que respecta a las labores ejecutadas, detalla que se reforzó la estructura existente, que es de madera, de roble de pellín, con todo un cinturón de acero que va prestando colaboración a cada viga y a cada pilar como una súper estructura que se pone en manifiesto, no se oculta.
Sobre el 70% de las piezas originales estructurales explica que se recuperaron y la fachada tiene un doble tabique, lo que genera una envolvente térmica que ayudará a ahorrar energía a la hora de calefaccionar el lugar.
Final
Con 30 trabajadores trabajando en los últimos detalles (vitrificado y equipamiento como luminarias y mobiliario), la obra presenta un 95% de avance. Se espera que la constructora entregue la obra a la Dirección de Arquitectura del MOP durante octubre para su revisión y, posteriormente, en diciembre sería entregado a la administración.
Pezzuto agrega que comenzaría "automáticamente con la implementación de salas para ser inaugurado en marzo de 2016". Y agrega que en este momento están "trabajando en cerrar el modelo de gestión, poder establecerlo y tener en noviembre el calendario de 2016. Estamos cerrando convenios con auspiciadores, con quienes esperamos nos acompañen no solo el primer año, que será el más difícil, sino también los siguientes".
Durante la última sesión del Consejo Regional, se acordó entregar 180 millones de pesos para este proyectos, platas que irán en directo apoyo de esta iniciativa lacustre.