Carolina Collins/Agencias
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea instaron ayer Rusia a que detenga sus ataques contra la oposición moderada siria y los concentre en combatir a los extremistas del Estado Islámico (EI).
"Los recientes ataques militares de Rusia, que van más allá de Daesh (EI) y de otros grupos terroristas designados por la ONU y contra la oposición moderada, suscitan gran preocupación y deben detenerse inmediatamente", destacó el Consejo de Ministros de la UE en sus conclusiones sobre el conflicto acordadas ayer.
La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, admitió que la intervención de Rusia en el conflicto sirio "cambia por supuesto las reglas del juego" e implica "elementos muy preocupantes".
La UE pidió a Rusia "centrar sus esfuerzos en el objetivo común de lograr una solución política al conflicto", y condenó las violaciones por parte de Moscú del "espacio aéreo soberano de países vecinos", como ha sido el caso recientemente en Turquía.
Los ministros señalaron igualmente que "las acciones contra Daesh, acrónimo árabe del EI, tienen que estar estrechamente coordinadas entre todos los socios" y estar dirigidas "claramente" contra los grupos terroristas.
Rusia y occidente
Por su parte, Rusia se mostró ayer dispuesta a coordinar sus acciones militares en Siria tanto con la coalición internacional integrada por EE.UU, Turquía, Arabia Saudí y otros países, como con la oposición moderada siria.
"Estamos interesados en que entre la coalición, creada por EE.UU. y que integra a muchos países árabes y del Golfo Pérsico, y nuestros militares en Siria se entable una coordinación", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que no se trata sólo de "acordar unas reglas que excluyan los incidentes no intencionados, sino de la coordinación de las acciones conjuntas".
"Las perspectivas (de coordinación) dependen directamente de la comprensión de que es inadmisible coquetear con los terroristas", afirmó.
Lavrov destacó que en los recientes contactos Rusia ve un acercamiento de posturas, pero que Occidente "aún no está preparado" para compartir con Moscú información sobre los lugares "donde se encuentran los terroristas".
A su vez, destacó que Rusia sí está "preparada" para "cooperar con las brigadas patrióticas de la oposición armada en el plano de la coordinación en la lucha antiterrorista en territorio sirio".
En tanto, la aviación rusa intensificó ayer su ataque y efectuó 30 bombardeos en la localidad de Kafr Nabuda, en el noroeste de Siria y cuyo control se disputan las fuerzas del régimen de Damasco y grupos rebeldes de tendencia islámica, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El Comando General de las Fuerzas Armadas sirias anunció ayer que el ejército recuperó el control de una zona del norte de la provincia de Alepo y de trece localidades de Hama y Lataki en el noreste sirio.
En un comunicado, la comandancia destacó que unidades militares han alcanzado "notables logros en sus operaciones en el norte de la provincia de Hama". El texto subraya que las operaciones del ejército a ambos lados de la frontera entre las provincias de Hama e Idleb han resultado en la muerte de "muchos terroristas".
EE.UU. envía armas y municiones
EE.UU. entregó por vía aérea 50 toneladas de munición a rebeldes en el norte de Siria, en un intento de reformular el fallido programa de entrenamiento de milicias opositoras, según funcionarios estadounidenses citados por CNN. La entrega se hizo el domingo con el lanzamiento en paracaídas. Un avión de transporte C-17, escoltado por cazas, lanzó toneladas de munición, granadas y otros materiales en la provincia de Hasakah. Las fuentes aseguraron que todo el material fue recuperado con éxito.