Secciones

Anuncian agua potable para zona rural de Calbuco

E-mail Compartir

Son alrededor de 84 familias que serán favorecidas en los próximos meses con la instalación de agua potable rural (APR) en la isla de Queullín en la comuna de Calbuco. Los habitantes de este punto de la provincia de Llanquihue se reunieron con las autoridades locales y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.

Bárbara Astudillo directora regional de la DOH rescató el fuerte empuje que las mujeres de esta zona han sostenido para llevar adelante este anhelado proyecto.

"Sabemos que será exitoso pues vemos que quienes están impulsando la habilitación del sistema están muy comprometidos. Por nuestra parte, nosotros también haremos nuestro mejor esfuerzo pues nuestra principal misión es mejorar la calidad de vida de la gente con obras tan significativas como esta", aseveró.

El presupuesto contemplado para dotar a esta isla de Calbuco con aguan potable es superior a los 355 millones de pesos. Los recursos permitirán además contar con un sistema de desinfección de agua cruda del pozo.

Sujeto que era perseguido por PDI cae a quebrada y es rescatado al día siguiente

EMERGENCIA. Estuvo por más de 16 horas en un profundo barranco en el cerro de la ladera del sector de Mirasol. Javier Leiva pudo ser rescatado por Bomberos. Vecinos aseguraron que hubo, al menos, dos disparos.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Javier Leiva (35 años) pasó 16 horas y media en un profundo barranco tras un incidente que habría protagonizado con la Policía de Investigaciones (PDI) el sábado en horas de la noche, en la calle Volcán Puntiagudo en Villa Cordillera sector de Mirasol.

Del hecho fueron varios los vecinos que se percataron el sábado alrededor de las 22 horas, después de ser observada una patrulla de la PDI que perseguía a esta persona, incluso con la utilización de armas de fuego, escuchándose dos disparos.

"Escuchamos balazos como a las 22 horas y andaba personal de la PDI, claro no estamos acostumbrados a esto porque acá es un barrio tranquilo", relató Jeanette.

Desde la PDI se indicó que la noche del sábado "personal de la Policía de Investigaciones en los momentos que se disponía a efectuar un control de identidad a una persona, ésta al advertir la presencia policial se da a la fuga por una arteria de la población. Pese a que se realizaron todos los protocolos de búsqueda, ésta no pudo ser encontrada".

Javier Leiva, tras el incidente, se presume huyó por la ladera que tiene importantes pendientes y una profundidad superior a los 40 metros, y que da hacia el sector de la Ruta Chinquihue.

La zona está abandonada y se puede apreciar una gran cantidad de basura.

Víctor Gallardo cuya vivienda esta al lado del sitio eriazo que da al barranco, dijo que el incidente empezó el sábado alrededor de las 22.15 horas.

"Estuvieron harto rato los de las PDI, y uno de ellos me dijo que habían asaltado un servicentro", manifestó.

Este hecho delictivo fue descartado por Carabineros de la Subcomisaría de Mirasol.

Gallardo agregó que el barranco registra una importante profundidad. "En la mañana lo escuchamos gritar y empezó con unos quejidos, y Carabineros fue alertado porque tras preguntar cómo se llamaba comprobamos que estaba herido en el fondo del barranco", afirmó.

Fueron más de 2 horas y media que los Bomberos de la Unidad de Rescate de la Cuarta Compañía tuvieron que trabajar para rescatar al lesionado, quien evidenciaba fracturas en el húmero y piernas además de contusiones múltiples en el cuerpo y rostro.

Tampoco se pudo contar con algún helicóptero para ejecutar el rescate, porque la zona es de alto riesgo.

"Fue bastante complejo el rescate, por el terreno en el que estábamos, eran aproximadamente 30 a 40 metros con una caída libre de aproximadamente 17 metros", comentó el capitán Fernando Casanello de la Cuarta Compañía de Bomberos.

Añadió que fue dificultoso porque existen zonas a punto de derrumbarse. Fueron 20 los voluntarios que trabajaron en el lugar, donde también llegaron Carabineros del Gope.

"El paciente estaba en este lugar desde ayer (sábado) de las 22 horas, tenía varias fracturas de húmero y piernas, además de contusiones múltiples. Él estaba consciente", anotó el teniente de Bomberos Pablo Klein.

"Un atado con Investigaciones"

E-mail Compartir

Tras ser rescatado Javier Leiva relató brevemente lo que le había ocurrido. "Estaba un poco asustado, tuve un atado con Investigaciones, pero no lo voy a contar; estoy bien", terminó diciendo. La capitán Erika Krause de la Segunda Comisaría de Carabineros señaló que no estaba claro cómo se registró la caída de esta persona al profundo barranco. "No tengo mayores antecedentes del por qué esta persona llegó al lugar, y ello será parte de la investigación". El teniente de la Cuarta Compañía de Bomberos Pablo Klein, explicó que se necesitaba el apoyo aéreo -que nunca llegó- porque la zona era inestable.