Mirta Vega
Con reflexiones sobre los aprendizajes y cómo vivió cada operador la revolución de la aventura, clausuró la cumbre ATTA, el presidente de la organización internacional con sede en Estados Unidos, Shannon Stowell.
El director expresó la satisfacción y el deseo de continuar con el aprendizaje y mantener el desarrollo en las semanas siguientes a esta cumbre.
La cumbre mundial de turismo de aventura, ATWS, por su sigla en inglés, comenzó el miércoles y terminaron ayer. Pero el programa de la asociación comenzó con los pre-tour el 1 de octubre en varias regiones del país. Luego de una intensa jornada de plenarios de tres días, Stowell mencionó en su discurso las maneras de cómo se toman los aprendizajes de esta cumbre y "cómo lograron todos los operadores tener su propia revolución de la aventura". Stowel dijo que para fomentar la revolución del turismo hay que mejorar la plataforma, "pasar de la explotación a la restauración".
Ayer, al concluir el evento, los operadores recordaron desde los años en que se iniciaron en 1999 con una vieja computadora al desarrollo que han alcanzado con un propósito claro al 2030 y que apunta a cómo ello va ayudando a cambiar la industria turística en general, con responsabilidad y sustentabilidad. Al 2030, será un producto que genere más valor. Reiteró también que muchos destinos "lamentablemente tendrán problemas de degradación por uso masivo, muchas opciones de turismo tendrán un componente digital y de conectividad muy importante, y por otro lado verán una reacción opuesta por aquellas actividades que no ofrecen una conexión digital".
Dejó, por otra parte, como gran desafío a futuro cercano entender "profundamente" el mercado oriental, particularmente chino -dijo- entre otros conceptos de la experiencia recogida en este destino que reunió a delegados, periodistas, editores, para que cada uno desde su punto de vista sean promotores en la difusión del turismo de aventura.
Balance
El primer balance de este evento será entregado hoy por la Subsecretaría de Turismo a las 11 horas en el Hotel Solace.
A partir de la dirigencia de Shannon Stowell, presidente de Adventure Travel Trade Association (ATTA), la organización ha logrado llegar a los mil miembros en todo mundo. Cuenta con más 20 años de experiencia, lo que lo convierte en un referente para los temas de educación ambiental, marketing y promoción de destinos de turismo aventura. Es coautor de publicaciones con National Geographic y frecuente expositor en diversos seminarios alrededor del mundo.
Algunos delegados comenzaron a dejar el país anoche; otros se quedaron para realizar postours. Un grupo de delegados y periodistas fueron invitados por la empresa Birds Chile para recorrer durante 4 días Chiloé. También hay muchos que se quedaron para participar en el foro organizado por Winta (WINTA (World Indigenous Tourism Alliance) , organización que trabaja con ATTA y que reúne al mundo del turismo indígena u originario en el mundo.
15 más el turismo de aventura, tendrá componente digital y conectividad, junto a cambios grandes.
5 días de actividades de naturaleza, gastronomía y cultura llenaron la ciudad de Puerto Varas.