Secciones

El campeón de América no se complicó para vencer a los brasileños

CHILE 2 - 0 BRASIL. Edú "Falacia" Vargas y Alexis Sánchez anotaron en el arranque de las clasificatorias a Rusia.
E-mail Compartir

El desafío de los "Kamikases" de Sampaoli era trascendental: campeones de Copa América, los nacionales tenían la obligación de presentar sus credenciales desde el comienzo de las Clasificatorias a Rusia 2018, sin embargo, en frente estaba el "cuco" de siempre, Brasil. Pero no sería problema.

Tras 90 minutos de nerviosismo, La Roja estuvo a la altura de las esperanzas de la hinchada, se echó al bolsillo los laureles de los pentacampeones y terminó derrotándolos con claridad. El camino al triunfo fue pedregoso, pero emocionante hasta el final.

Primer tiempo

En el arranque del partido, la Roja de Sampaoli se mostró con más ganas de llegar al área rival, pero sin mayor peligro. Entre Sánchez, Valdivia y Vargas la Roja trataba de triangular en terreno brazuca.

A los cinco minutos, "Falacia" ensayó un débil remate, que fue neutralizado por el meta Jefferson. Y a los 14', tras pase de Vidal, el mismo ex azul erró por poco.

Avanzaban los minutos y el partido comenzó a perder ritmo. Jara tuvo salidas en falso para Chile, que afortunadamente para las pretensiones del equipo de Sampaoli, no terminaron en mayor peligro. Y así, con el pasar de los minutos, el cuadro de Dunga comenzó a manejar la pelota, sin preocupar demasiado.

Y Sampaoli se dio cuenta. En el 41' decidió cambiar el esquema y volver al mismo dibujo táctico con que Chile jugó la final de la Copa América frente a Argentina. El cruzado Mark González entró por el "Gato" Silva.

De ahí en más, el partido fue otro. De hecho, el propio González peleó una pelota por la zona izquierda, la dejó servida para el Maravilla, quien dispara y estrella en el palo. Ese fue el primer gran aviso de Chile, y punto de quiebre en el desarrollo del debut en las clasificatorias, rumbo a Rusia

Los victoriosos

El segundo lapso comenzó como terminaron los primeros 45 minutos. Chile con más confianza e intentando unir sus circuitos en un equipo "más corto" y vertiginoso.

Así, las oportunidades comenzaron a llegar. Primero fue Mauricio Isla que, con un remate de fuera del área, remeció el vertical derecho de Jefferson. Luego fue Mark González quien le pegó "mordido" y cruzó en demasía su remate, negando la opción de llegada del campeón de Améroca.

Si el cambio de "Chico Mark" fue bueno, el ingreso de Matías Fernández a los 63' fue decisivo. Ganoso, activo y más lúcido que el reemplazado Valdivia, el 14 de los chilenos remeció al equipo y de sus pies -tras un perfecto tiro libre desde el sector derecho- Eduardo Vargas empalmó para abrir la cuenta a los 71'.

De ahí se vivieron los momentos más intensos del partido, con un Chile que defendió con inteligencia -incluido el ingreso del "Kily" Vilches por el amonestado Marcelo Díaz- y encontró mayor premio con una genial combinación entre Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que terminó con el gol del "Niño Maravilla" a los 89'. Fin del duelo y otra fiesta en nuestro país.

En otros resultados de la jornada, temprano Uruguay derroto 2-0 de visita a Bolivia, Colombia venció por el mismo marcador a Perú en condición de local y Argentina, vicecampeón de América, cayó como local con el ordenado y sorprendente Ecuador. ¿El marcador? También un 2-0.

Atraídos por las bajas temperaturas y la belleza natural, siempre hay brasileños visitando la ciudad de las rosas, y por estos días hay aún más por la realización de la ATTA.Como en casi todo este tipo de partidos, bares y restaurantes se ven llenos de fanáticos que se acercan a disfrutar del partido mientras picotean y comparten con amigos. El partido del día de ayer no fue la excepción, ya que varios brasileños (en su mayoría, de visita por la cumbre internacional de turismo aventura) se dieron cita en distintos puntos de la ciudad para alentar a su equipo. Un ejemplo fue el Pim´s, en la costanera de Puerto Varas, en donde un grupo de cariocas llegaron muy temprano y disfrutaron de unas cervezas mientras el resto de los presentes gritaba "Chi Chi Chi Le Le Le". Oriundos de Río de Janeiro y Brasilia, aseguraron que el ganador sería Brasil, con un 2 a 0, y ante los chistes de los nacionales, sonreían y alentaban a su selección. Sin embargo, el pronóstico fue al revés.

Brasileños sufrieron