Arturo Vidal y Alexis Sánchez son las dudas de Sampaoli para el estreno
DEBUT. El entrenador de la selección afirmó que las horas previas al partido con Brasil "serán vitales" para ver si ambos jugadores logran superar las dolencias que los aquejan. Chilenos y brasileños juegan en el Nacional a las 20.30 horas.
Estrenándose como campeona de América, pero con Arturo Vidal y Alexis Sánchez en duda por lesiones, la selección chilena debuta esta tarde en las clasificatorias mundialistas ante un Brasil que no contará con Neymar, pero que pretende mejorar su deslucida imagen desde el Mundial jugado en ese país y el torneo continental.
El combinado nacional debe suma la ausencia del volante Charles Aránguiz, una de las figuras del plantel que conquistó la Copa América, quien se recupera de una rotura de tendón de Aquiles.
El director técnico, Jorge Sampaoli, dijo ayer que Vidal y Sánchez llegaron a la concentración con dolencias luego de sus últimos partidos con el Bayern Munich y Arsenal, respectivamente.
Vidal "tuvo un examen que indica una lesión que puede ser manejable, con una inflamación que ha ido cediendo. Estas horas van a ser vitales. Lo mismo que Alexis, está en el mismo riesgo. Ninguno de los dos pueden estar confirmados", afirmó Sampaoli.
El estratego añadió que Vidal se resintió de la rodilla derecha, la misma que se operó en mayo de 2014, mientras que Sánchez abandonó el duelo ante Manchester United, en el que anotó dos goles, con una leve contractura en la ingle.
La interrogante de vidal
Aunque el argentino deslindó de responsabilidad al Bayern Munich por los problemas del volante formado en Colo Colo- "es un club muy profesional, sabe cuándo usarlo o no"-, reconoció que su caso de Vidal es el que más preocupación le genera. "Hoy lo veo a Arturo muy lejano al partido, por lo menos al no verlo en el campo de entrenamiento, lo veo más cerca de no jugar. La evolución que tenga de acá al partido nos dará la chance de tenerlo, pero hay que evaluar bien las chances desde lo físico", apuntó.
La selección chilena arranca a las 20.30 horas su camino rumbo a Rusia 2018 ante Brasil en el Estadio Nacional. Inicio que, admitió Jorge Sampaoli, le hubiese gustado que fuera de otra forma.
"Iniciar las Clasificatorias con Brasil es como que te toque el peor escenario, porque sigue siendo la mayor potencia del mundo a nivel de selecciones, más allá de que viva diferentes momentos o afronte distintas críticas. Estamos enfrentando a jugadores de elite, de los mejores clubes del mundo. Comenzar contra Argentina o Brasil siempre termina siendo mucho más riesgoso que contra cualquier otro equipo", aseguró el DT.
Respecto del planteamiento a utilizar para vencer al rival, el técnico manifestó que "necesitamos potenciar lo que hicimos, saber que debemos tener regularidad en la conducta e imposición colectiva que merece el partido contra un rival con tanta jerarquía. Que haya pasado en la historia que Chile le haya ganado muy pocas veces a Brasil, no tiene que ver solo con nosotros sino que también con ellos".
Por los tres puntos
Sampaoli advirtió que solo piensa en partir ganando las Clasificatorias a Rusia.
"Yo me ilusiono con ganar el partido, nos preparamos para hacerlo, no imagino ni pienso en un resultado que no sea ganar y espero que así suceda, después el desarrollo del partido te dirá si te sirve o no empatar, pero todo lo que hemos hecho es para ganarlo", añadió el jefe del cuerpo técnico.
Respecto de la forma en que ahora se ve a Che en el concierto futbolístico internacional, y que el propio DT de los brasileños, Dunga, remarcó al llegar a Chile, Sampaoli dijo que es algo que valora.
"Que Dunga diga que nosotros somos los candidatos habla de que Chile está siendo totalmente reconocido en el último tiempo por su juego, más allá de sus resultados. Ahí está vinculado el respeto y la mayor valoración, no solo de un trofeo como la Copa América, sino de una forma en la cual el jugador chileno se ha impulsado de una manera y hoy no es mirado hacia abajo, sino que de forma igualitaria".
Los nuevos llamados
El DT de la selección se refirió a los nombres que llegaron a "refrescar" la nómina y argumentó que se deben a las características que reúnen y que pueden entregar al juego.
Sobre Jaime Valdés, comentó que "vamos a necesitar gente de mucha capacidad y con mucha experiencia que nos permita en algún minuto utilizar a jugadores de ese estilo". Acerca de Mark González, agregó que "creemos que el momento de Mark merece la posibilidad de estar acá y pelear un lugar para alguno de los dos partidos". Acerca de Esteban Paredes dijo que "nos da la posibilidad de usarlo en varios puestos", mientras que para Christian Vilches "es un jugador que compite con grandes delanteros (en Brasil)".
Jueves 8
Bolivia vs. Uruguay Estadio Hernando Siles de La Paz, 17.00 horas.
Colombia vs. Perú Estadio Metropolitano de Barranquilla, 17.30 horas.
Venezuela vs. Paraguay Estadio Cachamay de Puerto Ordaz, 18.00 horas.
Chile vs. Brasil Estadio Nacional, 20.30 horas.
Argentina vs. Ecuador Estadio Monumental de Buenos Aires, 21.00 horas.
Martes 13
Ecuador vs. Bolivia Estadio Atahualpa de Quito, 18.00 horas.
Uruguay vs. Colombia Estadio Centenario de Montevideo, 20.00 horas.
Paraguay vs. Argentina Estadio Defensor del Chaco de Asunción, 22.00 horas.
Brasil vs. Venezuela Estadio Castelao de Fortaleza, 22.00 horas.
Perú vs. Chile Estadio Nacional de Lima, 23.30 horas.