Secciones

Municipalidad se hará cargo de demoler las ruinas de Corona

DECRETO. Problemas de inseguridad e insalubridad provoca la imagen del dañado recinto. Según Dirección de Obras, el propietario no cumplió con los plazos para remover los restos. Por ello, serán los dueños los encargados de financiar el trabajo que ahora realizará la administración comunal.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Atres años de un gigantesco incendio registrado en pleno centro de Puerto Montt, recién las próximas semanas podría comenzar la etapa definitiva de demolición del recinto donde funcionaba la ex tienda Corona y un departamento.

La estructura está totalmente dañad y presenta un muy mal aspecto. Para Carabineros, este punto de la ciudad se ha tornado inseguro e inestable

La presencia policial en esta zona es frecuente, porque comerciantes han observado que se desprenden restos de la destruida estructura hacia la vía pública.

El incendio que terminó con casi una cuadra completa, entre las calles Talca, Antonio Varas y avenida Diego Portales, ocurrió la madrugada del 7 de noviembre de 2012. El fuego tuvo su origen en el ex Hotel Colina, y se propagó rápidamente a los inmuebles aledaños, entre ellos locales comerciales y la ex tienda Corona.

Incluso entre las llamas quedaron atrapados una pareja de turistas, quienes no lograron escapar de las llamas. Recién los cuerpos fueron hallados, en su momento, cuando los voluntarios de bomberos realizaron la remoción de los escombros.

Demolición

Javiera Torres, directora de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Puerto Montt, confirmó que será el Municipio el que se hará cargo de los trabajos para demoler los restos del inmueble.

La arquitecta explicó que la parte de la ex tienda Corona que está en ruinas "tiene un decreto de demolición, y al propietario se le venció el plazo para hacerlo", por lo que el Municipio está tramitando la ejecución de la demolición con costas al propietario.

En cuanto al inicio de las obras, aún no está clara la fecha del inicio de las faenas. Sin embargo, el objetivo sería realizar esta labor antes de que termine 2015.

Desde la Inmobiliaria del Pacífico, que es la propietaria donde estuvo el ex Hotel Colina, y que ya fue demolido, se indicó que el proyecto contemplado en esa zona no se ha podido ejecutar, porque los dueños del inmueble donde estaba Corona, no han ejecutado las obras de retiro de los escombros y la estructura mayor.

"La Municipalidad la hará (la demolición) de acuerdo con su responsabilidad, traspasando el costo a los propietarios. Es la única forma, porque nosotros solos no los podemos obligar a que ejecuten este trabajo", indicaron desde la empresa a El Llanquihue. Eso sí, aún no se han querido referir al proyecto definitivo que buscan levantar en esta importante zona de la capital regional.

Deprimente

Los concejales de Puerto Montt han criticado desde hace años el pésimo aspecto de este punto de la ciudad, en total contraposición a la imagen de la comuna como una zona eminentemente turística.

Para el socialista Fernando España toda esa zona se torna deprimente. Así, tal cual.

"Con esto al fin se da respuesta a un problema de salubridad, higiene y seguridad, y se resuelve sobre un entorno deprimente que era uno de los puntos negros en pleno centro de Puerto Montt", comentó la autoridad local. El edil añadió que en abril pasado se le entregó un plazo razonable a la empresa dueña del edificio donde estuvo la tienda Corona.

"Ellos no cumplieron con la demolición, y bueno, sabemos que lo hará la Municipalidad con sus propios recursos, claro que el gasto en el que incurrirá tendrá que ser reembolsado al Municipio (por parte de la empresa", afirmó.

España insistió que es deplorable pasar por ese lugar de calle Antonio Varas, ya que "da la impresión que en cualquier minuto se va a derrumbar. Es necesario que el espacio se pueda entregar para mejorar la cara del centro".

El concejal (PRO) Pedro Sandoval, presidente de la Comisión de Infraestructura, replicó que era lamentable que la Municipalidad se haga cargo de una demolición que le corresponde a un privado.

"Esto tiene que ver con el sentido de imagen ciudad", relató. El edil se mostró confiado que el proyecto futuro será a tono con la ciudad.

"Tiene que ser acorde con el diseño de remodelación de calle Antonio Varas para de esa forma lograr una coherencia, de lo que será el hermoseamiento total".