Secciones

Colegio Puerto Varas se luce en el Teatro del Lago con "Matilda"

FRUTILLAR. El montaje musical fue interpretado por 68 estudiantes, en una función a tablero vuelto.
E-mail Compartir

Rodrigo Norambuena F.

Trabajo, disciplina y por sobre todo talento, fue lo que mostraron en las tablas del Teatro del Lago de Frutillar, 68 niñas y niños del Colegio Puerto Varas, que lograron una impecable puesta en escena del musical "Matilda".

La obra, que retrata la vida de una niña amante de la lectura que vive en un entorno adverso a esta afición en su familia y escuela, fue vista ayer en una de sus funciones por más de mil niños de 30 establecimientos entre municipales, subvencionados y privados.

Los alumnos del Colegio Puerto Varas prepararon el musical desde marzo, con ensayos, dos veces a la semana, bajo la dirección artística de Andrés Castro.

No obstante, dos semanas antes de estas presentaciones en el Coliseo de Frutillar, los ensayos fueron a tiempo completo del horario escolar y los últimos días practicaron en el escenario del Teatro del Lago. El espectáculo para colegios, fue una de las cuatro funciones que los niños están presentando, durante este fin de semana. Hoy tendrán la gala con invitaciones a público general.

Para el rector del Colegio Puerto Varas, Gabriel Jordán, este musical refleja toda una filosofía que tienen como institución educacional, donde ponen énfasis ha realizar trabajos de buena calidad, fruto del esfuerzo mancomunado de toda la comunidad escolar.

"El Colegio Puerto Varas se aventuró hace tres años en este camino y nos planteamos un desafío que tenía que ver con la dimensión integradora, ya que queríamos hacer los mejores musicales escolares de Chile y focalizamos nuestro esfuerzo en eso. Disciplina, trabajo, rigor, excelencia y la colaboración de todos los estamentos del colegio, nos permitieron alcanzar este nivel. Estoy muy orgulloso de toda la comunidad educativa", afirmó el rector Jordán.

La obra

Gracias a su hábito de lectura, "Matilda" es muy inteligente, y además tiene el don de la telekinesis. Pero lamentablemente está en una escuela mediocre, donde su directora, Tronchatoro, cree que todos los niños son unos tontos. La familia de "Matilda" tampoco le ayuda con la lectura.

Esta historia fue realizada con maestría en la coordinación de los tiempos, las coreografías, el cambio de las escenografías, todo un cúmulo de sincronizaciones y trabajos que rayaron en la perfección, para una presentación de escolares notable.

El papel protagónico de "Matilda" lo interpretaron con mucha calidad cuatro diferentes niñas: Macarena Bustamante, Francisca Cifuentes, María Jesús Tagle y Maite Iñiguez.

Para Macarena, fue una experiencia inolvidable participar en la obra, por lo que indicó que "es algo que nunca se me va olvidar y estoy muy contenta que salga a la luz". En tanto, Francisca manifestó que "ha sido mucho trabajo en equipo, lo que al final valió la pena". Asimismo María Jesús destacó los empeños previos y agregó que "muchas horas de ensayo, pero salimos con el montaje adelante". Finalmente, Maite Iñiguez, muy contenta por su actuación, expresó que "aprendí harto sobre el valor la perseverancia".

De los niños que presenciaron la obra, Lúa Alvarez, del Colegio Kopernikus, comentó que "es muy divertida la obra, me he reído harto y les ha salido súper bien". En tanto, Amaro Gebauer, del colegio Grupo Escolar, sobre la obra, exclamó: ¡Magnífica!

68 niños y niñas se presentaron en el escenario del Teatro del Lago, para dar vida al musical "Matilda". 30 establecimientos entre municipales, subvencionados y particulares, trajeron más de mil escolares.