Secciones

Bachelet exige respetar los tratados

ASAMBLEA EN LA ONU. Aludiendo al reclamo boliviano, Bachelet pidió hacer un buen uso de los mecanismos multilaterales para zanjar diferencias.
E-mail Compartir

Mabel González

Cuatro días después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda boliviana, la Presidenta Michelle Bachelet intervino ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas haciendo un llamado a todos los países presentes a respetar los tratados internacionales y a hacer un buen uso de los mecanismos diseñados por el sistema multilateral para resolver las diferencias.

Ante los jefes de Estado y representantes de 193 naciones presentes en la cumbre, entre ellos Bolivia, la Mandataria manifestó que si se acatan los acuerdos se asegurará la paz y la estabilidad internacional.

La Jefa de Estado aludió así a la postura del Gobierno de Evo Morales, que intenta modificar las fronteras para obtener un acceso soberano al mar. En su defensa, Chile acusa a Bolivia de desconocer el Tratado de 1904, que zanjó el asunto.

"Nuestro país es consciente de la responsabilidad que todos tenemos de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional. Un elemento esencial es el principio del apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional", enfatizó Bachelet en su discurso.

"Ello requiere respetar lo pactado, así como no hacer un uso indebido de los mecanismos que hemos diseñado para resolver las diferencias que pudiesen existir pacíficamente", indicó.

Al final de su mensaje, la Jefa de Estado felicitó a Cuba y EE.UU. por el histórico restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. En ese contexto, insistió en que "Chile alienta los caminos del diálogo y del respeto del derecho internacional como la forma civilizada en que los países deben resolver sus diferencias".

También destacó el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, señalando que este consenso es "una muestra de que con voluntad hay posibilidad de llegar a un acuerdo. Colombia y su pueblo cuentan con nuestro acompañamiento activo en este proceso, que confiamos los llevará a una paz duradera".

La Presidenta también dedicó parte de su intervención a informar que su Gobierno tomó la decisión de acoger a refugiados sirios.

Además, insistió en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Chile ha sido miembro no permanente en 2014 y 2015. "A la luz de esta última experiencia, queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de reformar el Consejo, ampliando el número de sus miembros permanentes y limitando el veto, al menos, cuando se trate de crímenes de lesa humanidad", instó.

"Es una reforma necesaria, en línea con lo mucho que ha avanzado el sistema multilateral y que, sin duda, le otorgaría mayor legitimidad al órgano más importante de Naciones Unidas", declaró.

Por 14 votos a 2 la Corte de La Haya rechazó las objeciones preliminares de Chile por la demanda boliviana.

2014 y este año Chile ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Bachelet pidió reformarlo.

Obama y Putin chocan en Naciones Unidas sobre cómo resolver crisis siria

GUERRA. Si bien el Mandatario de EE.UU. se mostró dispuesto a trabajar con Irán y Rusia para afrontar el conflicto, dijo que cualquier acción sería sin Bashar al Assad.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, chocaron ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre cuál es la mejor fórmula para resolver la crisis siria, a la que se refirieron varios mandatarios en sus alocuciones.

Mientras Obama se mostró en contra de apoyar el Gobierno de Bashar al Assad, Putin consideró que no hacerlo sería un error, ya que aseguró que el Presidente sirio es el único que está "realmente luchando" contra el Estado Islámico (EI).

"Creemos que es un enorme error no cooperar con el Gobierno sirio y sus fuerzas gubernamentales, que están luchando con valentía contra el terrorismo cara a cara", dijo Putin, que es el mayor aliado que tiene actualmente el Gobierno de Al Assad.

El Mandatario ruso pidió crear una coalición "parecida a aquella contra Hitler" en la Segunda Guerra Mundial, y una en que los países árabes tengan "un papel clave".

Obama, que intervino antes del Presidente ruso, no está convencido de que esta sea la mejor solución. "De acuerdo con esta lógica, deberíamos apoyar a tiranos como Bashar al Assad que tira bombas de barril sobre niños inocentes, porque la alternativa sería seguramente peor", dijo Obama.

Durante su intervención ante Naciones Unidas, Obama se mostró dispuesto a trabajar incluso con los gobiernos de Rusia e Irán para tratar de resolver un conflicto que ha causado más de 250 mil muertos y una ola de refugiados.

"EE.UU. está preparado para trabajar con cualquier nación, incluidas Rusia y Siria, para resolver el conflicto. Debemos reconocer que, después de tanto derrame de sangre y tantas matanzas, no podemos volver al 'status quo' de antes de la guerra", dijo Obama en la Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzó ayer.

Una solución a la crisis siria no es posible sin Rusia e Irán, ya que los dos países son aliados de Al Assad. Rusia entregó hace poco material militar a Siria y amplió dos bases militares.

El Presidente norteamericano calificó al Presidente sirio de tirano: "Cuando un dictador mata a decenas de miles de personas de su propio pueblo, no se trata de un asunto interno de una nación", dijo Obama, que consideró que este es un problema que afecta a todas las naciones.

Obama reconoció, sin embargo, ante los líderes mundiales que resolver el conflicto en Siria "llevará tiempo" y que "no hay respuestas fáciles" a esta crisis. "Pero muchas familias necesitan nuestra ayuda ahora, no tienen tiempo", advirtió.

El Mandatario dijo que EE.UU., "una nación de inmigrantes", se ve reflejada "en las caras de las familias que sufren". Por eso, explicó que el país ha decidido aumentar el número de refugiados sirios que aceptará y aseguró que continúa siendo el mayor donante de asistencia ante esta crisis humanitaria.

Por su parte, el Presidente de Irán, Hassan Rohani, reforzó la disposición de su país a ayudar en la lucha contra el terrorismo. "Igual que nosotros hemos ayudado al establecimiento de democracias en Irak y Afganistán, también estamos listos a llevar la democracia a Siria y Yemen", señaló. Rohani cree que las raíces del terrorismo están en las intervenciones militares de EE.UU. en Afganistán e Irak, así como en el apoyo de "acciones inhumanas" por parte de Israel.

En una entrevista con la radio estadounidense NPR, Rohani aseguró que el Gobierno de Siria es la solución menos mala ante la amenaza del Estado Islámico.

Francia mantendrá su acción armada

El Presidente de Francia, François Hollande, también se opuso en su intervención a que la solución en Siria contra el Estado Islámico incluya a Al Assad. "Francia pretende mantener sus responsabilidades, lo que incluye la acción armada", dijo Hollande. París anunció el domingo que bombardeó por primera vez posiciones de EI. "Hoy es Siria donde debemos intervenir", dijo el Mandatario francés, que señaló que hace tres años la guerra en el país había costado la vida a 30 mil personas y que ahora esa cifra se elevó a 255 mil.