Bolivianos "puertomontinos" ven distantes fallo de La Haya
DEMANDA MARÍTIMA. El Llanquihue consultó a dos ciudadanos del vecino país sobre su visión ante el fallo del tribunal, y ambos apostaron por la integración.
Para hoy se espera el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto a su competencia para analizar la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile.
La resolución, que se conocerá a las 10 horas, será seguido con atención por La Moneda, donde la Presidenta Michelle Bachelet se reunirá con el canciller Heraldo Muñoz para conocer la determinación de la justicia internacional, respecto esta causa que se alegó en mayo, cuyo resultado más favorable a los intereses nacionales sería que el tribunal se declara incompetente y se cierre el proceso.
Pero más allá de las actividades oficiales de Chile y Bolivia, el caso suscita interés pero también indiferencia entre los ciudadanos. Ese es el caso de algunos ciudadanos del país altiplánico avecindados por varios años en Puerto Montt.
La triple frontera
Casada con un ciudadano peruano y con dos hijos chilenos, Claudia Rojas tiene a la triple frontera reflejada en su propio hogar. Hace siete años llegó a la capital regional desde la ciudad de Sucre para dedicarse al comercio, y actualmente es propietaria de una céntrica juguetería y librería.
"No estoy muy al tanto del tema, pero en para mí Puerto Montt todo ha seguido con absoluta normalidad, no ha habido ningún tipo de tensión. Los diferendos marítimos no son un tema que me preocupe, son asuntos de Estado que jamás han afectado mi vida en Chile", aclara.
Con el tiempo sus hermanos también se avecindaron en Chile, llegando a Puerto Montt. Actualmente son cuatro los miembros de su familia que residen en la ciudad.
"Como boliviana me gustaría una salida al mar, pero lo veo como algo muy difícil porque se abriría la posibilidad de revisar todas las fronteras latinoamericanas y eso generaría un problema mayor", sostiene Claudia Rojas.
Amante del mar
Yuri Soria-Galvarro es probablemente el boliviano que más conocimiento posee sobre el mar. Biólogo marino de profesión ha trabajado por años ligado a la industria del salmón y al buceo deportivo.
Pero más allá de su desarrollo profesional, el hombre nacido en Cochabamba y que desde 1976 vive en Chile, ha establecido un vínculo artístico literario con el océano.
"Hace poco edité en España mi libro Cuentos del Pacífico Sur, que en sus 116 páginas recoge relatos sobre el mar. Próximamente lo lanzaremos en las ferias del libro de Guadalajara, Cochabamba y Santiago", cuenta.
Radicado desde niño en Puerto Montt, para el profesional y hombre de letras que se formó en el Colegio San Francisco Javier "el diferendo marítimo no es un tema relevante, para mí lo relevante es la integración entre ambos pueblos".
En ese sentido reconoce que la justicia internacional es un camino "civilizado para resolver las diferencias a través del derecho, buscando siempre el entendimiento".
Consultado si frente a un resultado favorable a la demanda de Bolivia, asumiría una cartera ligada a la actividad marítima, aseguró que "no estoy interesado en la administración pública, hoy apunto a mi actividad profesional pero por sobre todo a mi vida literaria".
Ayer, la Presidenta Bachelet, se reunió con los ex mandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera en La Moneda para analizar los posibles escenarios que dejará la decisión del tribunal internacional (ver recuadro).
Tradición republicana que se consolida
Sobre la visita de los ex gobernantes, la Presidenta agradeció su presencia y el apoyo que brindaron a la postura defendida por el Ejecutivo tanto en Chile como en el exterior y recordó que "es una antigua tradición republicana el que frente a los temas de Estado, frente a los temas de país, todas las autoridades sin importar los colores políticos están detrás de las decisiones tomadas y de las tareas emprendidas".