Secciones

Mañana colocarán primera piedra de nueva hospedería

DEL HOGAR DE CRISTO. A las 12 horas se realizará ceremonia.
E-mail Compartir

Un gran paso para la concreción de un ansiado proyecto social de la ciudad, se vivirá mañana a las 12 horas, con la puesta de la Primera Piedra del futuro nuevo Hogar de Cristo, que estará ubicado en Chorrillos 1227.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el aporte del Municipio de Puerto Montt en esta iniciativa. "Estamos contentos por esta ceremonia, en que se dará el puntapié inicial para ver concretado este proyecto, donde han concurrido los esfuerzos del Core, a través de los recursos aprobados por el Consejo Regional y del municipio, donde entregamos en comodato el terreno donde se emplazará el edificio", dijo.

Según se explicó, la iniciativa considera más de 2 mil metros cuadrados de construcción, con dependencias administrativas para soporte social, dormitorios, servicios higiénicos y duchas; comedores y cocina, entre otros. La capacidad que tendrá el recinto será de 112 personas en la hospedería, 112 en el comedor y 65 en el programa de acogida.

"Con esta obra, sabemos que se ganará en espacio y comodidad para las personas en situación de calle que duermen y viven en esta institución por diversas circunstancias de la vida. El Hogar de Cristo está instalado en la ciudad hace cerca de 30 años, por ello, creemos que esta es una gran noticia para la ciudad", dijo.

Querellante en caso Paola Vega: "El fallo será condenatorio"

JUICIO. Declaró víctima de robo con intimidación, quien reconoció al acusado.
E-mail Compartir

La abogada querellante Patricia Lobos, del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos de Puerto Montt, calificó como "contundentes" las declaraciones del perito de la PDI, por los delitos de robo con homicidio y abuso sexual en contra del acusado Cristián Rafael Barría Espinoza

La profesional representa a Felipe Vega, padre de la víctima, quien es querellante y acusador en esta causa.

"Los antecedentes de los peritajes entregados en el juicio fueron contundentes en el orden de mostrarnos cómo era el sitio del suceso, dónde se encontró el cadáver, la descripción de las dificultades para llegar, cómo fue hallado el cuerpo, la visibilidad del lugar", explicó la abogada.

También declaró el médico legista que aplicó la autopsia a la víctima, cuyo análisis, junto con la investigación del Laboratorio de Criminalística de la PDI, llevaron a concluir el delito y la participación del acusado en los hechos.

Patricia Lobos dijo que como querellantes se encuentran satisfechos con la labor del Ministerio Público y de la policía durante todo el periodo de la investigación.

"Estamos convencidos que la prueba es contundente, clara y que es concordante, por lo tanto nosotros creemos que el fallo va ser condenatorio", puntualizó. El fiscal Marcello Sambuceti afirmó que "hasta el momento hemos avanzado bastante y entregado casi todas las pruebas del delito de robo con homicidio", declaró.

Entre lunes y martes se revisaron los delitos de robo con homicidio y abuso sexual, con las declaraciones de diversos testigos y peritos.

En el segundo día también se vio el caso de la mujer afectada por un robo con intimidación por parte del mismo inculpado. En su testimonio, la afectada reconoció al imputado como su atacante.

El tercer delito por el que está inculpado Barría, fue perpetrado el mismo día y en el mismo lugar donde fue muerta Paola Vega.

El sujeto se mantuvo tranquilo y solo se limitó a hacer esporádicos comentarios a la abogada defensora. Por segundo día consecutivo hizo uso del derecho a guardar silencio.

Quiosqueros indignados agreden a presunto ladrón

TRIBUNAL LO DEJA LIBRE. Héctor Pérez fue detenido por Carabineros cuando trataba de ingresar a recinto de Varas con Cauquenes, en Puerto Montt.
E-mail Compartir

Enrique Osorio Guerrero

La indignación de los quiosqueros fue total ayer, tras la decisión del Juzgado de Garantía de dejar en libertad a un supuesto ladrón de quioscos, luego que la semana pasada ocurriera una "ola" de delitos de este tipo en Puerto Montt.

Se trata de una persona detenida anoche por Carabineros, de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, en momentos que intentaba entrar a un quiosco ubicado en Antonio Varas con Cauquenes, en pleno centro de la ciudad.

Héctor Pérez Castillo (48) fue pasado ayer al control de detención en el tribunal de Garantía de Puerto Montt por robo en lugar no habitado y porte de elementos para la comisión de delitos.

Pese a que el fiscal de turno solicitó prisión preventiva, a raíz de que el imputado tenía en sus antecedentes condenas anteriores, y por ende, era "un peligro para la seguridad de la sociedad", la jueza Marcela Araya desestimó la medida y dictó como cautelar prohibición de acercarse a la víctima.

Esto desencadenó la ira de los quiosqueros, quienes lo esperaron a la salida del Centro de Justicia, donde lo insultaron y golpearon.

detención

El jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, mayor José Luis Gómez, afirmó que Pérez fue sorprendido "revisando locales comerciales" del sector, hasta que llegó al citado quiosco de revistas, donde intentó forzar la puerta. Todo esto fue captado por las cámaras de televigilancia del centro.

En minutos, la policía capturó al hombre de 48 años, quien registra domicilio en Hornopirén. Se presume que el detenido habría sido el autor de una serie de otros robos, que afectaron a pequeños comerciantes puertomontinos.

Los quiosqueros, encabezados por el presidente del Sindicato 2 de Suplementeros de Puerto Montt, Domingo Coña, llegaron hasta el Juzgado de Garantía, donde esperaban que el supuesto ladrón quedara en prisión preventiva.

Pero la determinación de la jueza Araya molestó a los comerciantes. Marisol Torres, propietaria del quiosco que sufrió uno de los robos más cuantiosos, señaló que todo era una "burla para los suplementeros" y para las personas que necesitan trabajar.

"¿Qué pasa con nosotros, hasta cuándo vamos a seguir viviendo el día a día para que nos avisen que de nuevo nos robaron?", acusó.

El presidente del sindicato lamentó que son los trabajadores los que tienen que "encerrarse" en sus quioscos, mientras los delincuentes "siguen libres".

Al cierre de esta edición, el fiscal Marcello Sambuceti informó a El Llanquihue, que como ente persecutor recurrieron a la Corte de Apelaciones, para que se revoque la resolución del Juzgado de Garantía.