Ex gobernador sufre infarto y está grave en el Hospital de Puerto Montt
RAMÓN GARCÍA. Preocupación en el mundo político por estado del demócrata cristiano de 67 años. PROBLEMAS. Tras la apertura de un supermercado en la zona, los tacos se han incrementado. Analizan comportamiento vehicular.
La carrera política de Ramón García Rodríguez (67 años) se destaca en forma transversal, porque tanto quienes son de su sector como los de oposición lo conocen como una persona con la cual se puede dialogar.
La situación del ex gobernador de la provincia de Llanquihue es compleja desde el fin de semana, y su condición de gravedad ha motivado a sus cercanos, familiares y amigos a realizar oraciones en su nombre.
Ramón García sufrió un infarto al corazón el domingo pasado en la tarde en su casa en Llanquihue.
Fue trasladado al Hospital de Puerto Montt donde el lunes en la madrugada, alrededor de las 2 horas fue operado. Pese a ello, tres horas después sufrió un derrame cerebral lo que complicó el diagnóstico.
Ayer se encontraba estable dentro de su gravedad, conectado a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Junto a él permanecen sus familiares más cercanos.
Gobernador
Ramón García militante de la Democracia Cristiana asumió el cargo de Gobernador de la Provincia de Llanquihue entre los años 1996 y 2000, en el período del ex Presidente Ricardo Lagos.
Fue el tercer gobernador tras el retorno a la democracia. Primero Gustavo Flores del Partido Radical, después Osvaldo Wistuba de la Democracia Cristiana, Ramón García también de la Democracia Cristiana y posteriormente María Cristina Maeztu del PPD.
Tiene tres hijos, y estaba radicado en la ciudad de Llanquihue.
También se desempeñó como jefe de gabinete cuando era intendente Patricio Vallespín, y fue asesor del ex intendente Carlos Tudela. En la Intendencia se desempeñó entre el año 2000 y 2010. Otro de los cargos que ocupó fue como seremi de Gobierno.
En la actualidad era el jefe de gabinete en la Gobernación de la provincia de Llanquihue.
Luchando
El diputado (DC) Patricio Vallespín, dijo que mientras fue jefe de gabinete -cuando él era intendente- trabajó en forma comprometida. "Bueno ahora está luchando para salir adelante, complicado, y por eso le entregamos las mejores energías para él y su familia", anotó.
Claudio Martínez presidente regional de la Democracia Cristiana confirmó que la condición de salud de Ramón García es delicada.
Para el dirigente en la Falange existe mucha congoja "porque él es un personaje histórico en el partido y en la zona, porque ha tenido relevancia en la gestión partidaria como en la gestión pública", aseveró.
Quien también está muy afectado es el gobernador Juan Carlos Gallardo, porque para la autoridad se trata de un buen compañero de trabajo.
Gallardo se mostró esperanzado en su recuperación. "Lo echamos mucho de menos, la gente lo extraña, porque se ha ganado un espacio en el corazón de cada uno de sus compañeras y compañeros quienes han organizado cadenas de oración", manifestó.
El senador (PS) Rabindranath Quinteros explicó que, mientras él era intendente, García fue gobernador y seremi de Gobierno.
"Ramón ha sido siempre una persona comprometida con la democracia, su trayectoria como servidor público es intachable y es lamentable que hoy se encuentre en tan delicada situación de salud", afirmó Quinteros, junto con señalar que confía en que el ex gobernador de Llanquihue recupere su salud.
El ex diputado y consejero regional (UDI) Carlos Recondo señaló que lo conoce hace muchos años. "Tengo una buena impresión de él, lo recuerdo como una persona ponderada, tranquila, y con el cual era posible sostener un dialogo, y nunca en mi relación política, tuve dificultades mayores, más allá de tener las diferencias obvias. Lamentamos mucho lo que está pasando y ojalá se recupere de la mejor manera".
El consejero regional (PS) Manuel Rivera, expresó que existe preocupación por su estado de salud. "Mientras era gobernador yo era concejal en Puerto Varas y demostró ser una persona comprometida con su cargo".
Para Rivera el trato del ex gobernador era especial pues "siempre buscó soluciones y tenía las puertas abiertas al igual que el actual gobernador", apuntó.
Estudian instalar un semáforo en avenida Cardonal para ayudar a la descongestión
Conocer el comportamiento vehicular en todo horario en la extensa Avenida Cardonal es el objetivo de las autoridades y de esa forma buscar una solución a la alta congestión que se registra en este punto de la ciudad.
Una de estas soluciones pasaría por la instalación de un semáforo en Cardonal con calle Belarmino García, situación que está en estudio, pero que estaría pronto a resolverse.
Los problemas en Cardonal con Avenida Presidente Ibáñez se acrecentaron tras la apertura de un supermercado en esa zona y justamente esta semana autoridades locales y del Ministerio de Transportes han estado fiscalizando esta zona.
En Cardonal con Presidente Ibáñez convergen vehículos que salen desde los sectores residenciales aledaños a la Ruta El Tepual y de Mirasol.
Semáforo
La concejala (RN) María Elena Barría ha estado compenetrada en esta problemática, principalmente por los reclamos que ha recibido de quienes residen en este barrio.
De acuerdo a la autoridad el viernes se realizará una visita con el seremi de Transportes (Enrique Cárdenas).
Uno de los estudios que realiza Transportes se refiere a la posibilidad de modificar los tiempos del semáforo emplazado en la intersección de las avenidas Cardonal con Presidente Ibáñez y calle Las Quemas.
"La idea es alargar el espacio del semáforo que señaliza desde el supermercado hacia Presidente Ibáñez. Esto se está analizando, y esperamos que se concrete para ayudar a regular el tránsito, comentó.
Juan Carlos Suazo director municipal de Tránsito coincidió con los estudios, pero enfatizó en lo problemático que es este sector para circular.
"Esta es una zona de mucho movimiento y siempre ha habido problemas de congestión, porque es un sector de salida y acceso".
10 años trabajo en la intendencia de la Región de Los Lagos Ramón García, como jefe de gabinete y jefe administrativo.
1996 es el año que asume como gobernador de la provincia de Llanquihue, cargo en el que se mantiene hasta el año 2000.