Secciones

Presidenta anuncia bonos a afectados por terremoto

EMERGENCIA. Las medidas incluyen dos tipos de ayuda económica según la cantidad de pérdidas y un subsidio para los emprendedores de la zona dañada.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer ayer que el Gobierno entregará bonos de $ 500.000 y de $ 1 millón para ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido el 16 de septiembre pasado en la Región de Coquimbo, que dejó 13 fallecidos y 9.061 damnificados.

"Vamos a entregar un bono de enseres que son de dos tipos: las personas afectadas por el tsunami que lo perdieron prácticamente todo, ellos van a recibir $ 1.000.000 por una vez; y aquellos que lo perdieron por el terremoto van a recibir $500.000", explicó Bachelet desde el Palacio de la Moneda, acompañada de los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Marcelo Díaz (Segegob).

La Mandataria anunció un bono de acogida de $ 200.000 mil para las familias que hayan albergado a personas durante la catástrofe, monto que se entregará durante tres a seis meses y que se revaluará de acuerdo a las circunstancias.

Para ayudar a los comerciantes de la zona afectados por la catástrofe, Bachelet anunció que "vamos a impulsar el programa 'Reemprende Coquimbo' que va a apoyar a todos los emprendedores formales que perdieron su base productiva. A los emprendedores informales va a ser Fosis que los va a apoyar".

La Jefa de Estado indicó además que se entregarán subsidios y créditos a través de Corfo y BancoEstado con "tasas más ventajosas que sirvan, o para renegociar deudas o financiar nuevas inversiones".

"Además, el Ministerio de Hacienda a través del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República van a informar medidas de alivio tributario, entre otras, la postergación del pago de IVA o las contribuciones", detalló.

Bachelet precisó que "vamos a incluir dos tipos de subsidio en materia de trabajo, uno es que les vamos a pagar a los empresarios un subsidio de retención, de manera que no terminen con el trabajo de sus trabajadores, pero en otros casos donde se requiere mano de obra se va a contratar a personas que pueden haber quedado sin su fuente de trabajo".

Respecto de un eventual "apretón de cinturón", acuñado por el ministro del Interior Jorge Burgos, la Mandataria señaló que "los recursos están, pero importa que los apliquemos bien".

"Cualquier medida no compensa las pérdidas por esta catástrofe natural, pero queremos que la gente sepa que el Gobierno no los dejará solos y les entregará apoyo suficiente para que puedan retornar a la normalidad", expresó.

"Cualquier medida no compensa las pérdidas, pero queremos que la gente sepa que el Gobierno no los dejará solos".

Michelle Bachelet, Presidenta de la República