Hernán Osses S.
Un voluminoso informe final de más de 400 páginas encargado por el Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte) del Ministerio de Transportes, determinó los cinco proyectos que deberían ser priorizados en Puerto Montt para realizar la conexión interterrazas a través de sistemas alternativos, como ascensores y funiculares.
La entidad analizó un total de 19 proyectos destinados a mejorar la movilidad peatonal en Puerto Montt.
El informe establece, en orden de importancia, que las iniciativas a priorizar deben ser un ascensor que conecta la primera y la segunda terraza, a través de calle Quillota; y otro similar para la segunda y tercera terraza en calle O'Higgins.
En tanto, el único funicular que debe ser priorizado, de acuerdo al estudio, se ubicaría en calle Guillermo Gallardo, con el fin de conectar la segunda y la tercera terraza.
Además de estos sistemas mecánicos de transporte, la Sectra también priorizó la construcción de dos rampas.
Una de ellas para conectar la segunda y la tercera en el eje Ejército - Carmela Carvajal; mientras que la segunda estaría en la zona de calle Mac Iver con Santa Teresa.
De acuerdo al estudio, estos proyectos tienen una serie de externalidades positivas, ya que además de integrar a la comunidad y privilegiar otros medios de transporte, tiende a disminuir la congestión del centro de la ciudad, usa tecnología eléctrica, lo que disminuye la contaminación atmosférica y acústica.
En cuanto al modelo de negocios, la Sectra propone que, debido a los múltiples beneficios, la inversión debería ser absorbida totalmente por el Estado; mientras que la operación debería contar con un subsidio.
Distinto es el caso del funicular, en el que debido a sus características, la entidad propone que sea financiado en parte por los usuarios, proponiendo una tarifa de 300 pesos.
Una de las alternativas para financiar esta iniciativa podría ser la "ley espejo" del Transantiago.
Enrique Cárdenas, seremi de Transportes, explicó que con el estudio de prefactibilidad terminado, la siguiente etapa es el diseño.
En este sentido, recordó que la inversión pública contempla como etapas siguientes el diseño y la ingeniería. "En este caso, estamos evaluando si podemos hacer las dos etapas juntas, para ajustar los costos que arrojó la etapa de prefactibilidad", manifestó.
Cárdenas explicó que la idea es ir avanzando en un proyecto integral de transporte que permita integrar el tren de acercamiento (ver página 5) con estos sistemas verticales, de tal manera que los usuarios puedan utilizar indistintamente estos transportes.
El senador Rabindranath Quinteros, quien desde que era intendente está impulsando este tipo de proyectos, insistió en la necesidad de que ahora sea la comunidad la que exija a sus autoridades el trabajar por conseguir el financiamiento necesario para materializar estos medios de transporte no convencional.
"Me alegro mucho que esto esté resultando y que se hayan convencido que esto una realidad y que hay que enfrentarla. Ya estamos sobre los 60 mil vehículos, hay que buscar otras alternativas y la topografía de Puerto Montt, se presta para los funiculares", recalcó.