Pavimentos en calles de conexión se proyectan en el Plan Maestro de Transporte Urbano
PUERTO MONTT. Pese a ello autoridades han reiterado su inquietud por los problemas en el lado poniente de la ciudad. Será intervenida la calle Padre Harter y se pavimentará el sector que pasa por la parte posterior del Cementerio Católico.
El Plan Maestro Urbano de Transportes en Puerto Montt no sólo se refiere a la búsqueda de medidas que regulen la cantidad de vehículos, sino que además considera la apertura de nuevas calles y conexiones que ayudarán a una mejor circulación.
El estudio ejecutado por Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte) habla del mejoramiento de la calle Padre Harter.
El proyecto en esta vía considera mejorar la conectividad entre las terrazas del sector alto y el sector poniente de la ciudad, disminuyendo los tiempos de traslado y mejorando la calidad de vida de los habitantes.
Se suma la pavimentación por la parte posterior del Cementerio Católico, y que conecta a Padre Harter con calle Balmaceda. Este proyecto está con RS (Resolución Satisfactoria) pero falta una expropiación.
Otro factor de descongestión y mejor conectividad es el plan de mejoramiento de la calle El Teniente en el Barrio Industrial.
De acuerdo a los estudios, el RS tendría que estar listo a fin de mes y considera una inversión superior a los 2 mil 170 millones de pesos.
La calle será pavimentada con doble calzada y va a permitir la continuidad hacia el Hospital, después hacia Munita, el viaducto y la Carretera Austral.
El mismo plan elaborado por Sectra se refiere a la gestión de tránsito en los sectores de las calles Ecuador y Chorrillos.
El proyecto está en la fase terminal de diseño por parte del Ministerio de Vivienda y considera medidas en tránsito y facilidades peatonales para la vialidad de acceso al puerto.
Ibáñez
Otro tema abordado en el plan se refiere a la continuidad del mejoramiento y ampliación de Avenida Presidente Ibáñez que va en una primera etapa desde Avenida Austral hasta calle Ejército.
Se considera la prefactibilidad del estudio del proyecto -que está terminado- entre Presidente Ibáñez, Cardonal, Crucero, Las Quemas y Los Notros, donde se contemplan varias expropiaciones, y el mejoramiento de las conocidas animitas de calle Las Quemas.
Para el próximo año se espera poder ejecutar la conexión de la avenida Alessandri con calle Dagoberto Godoy, lo que permitiría la unión de Mirasol con los barrios emplazados en la Ruta El Tepual. La ingeniería de este plan está a cargo del Ministerio de Vivienda.
Coordinación
Las críticas de los ediles de Puerto Montt apuntan a la falta de proyectos en la Ruta 226 El Tepual, y señalaron que no hay ampliaciones y menos una doble vía, pese a la gran cantidad de proyectos inmobiliarios que se levantan y proyectan en esa zona, y además por ser la principal vía de conexión con el aeropuerto.
Para el concejal (PRO) Pedro Sandoval presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal se requiere de una intervención urgente en este punto de la ciudad, y evitar el colapso por la alta congestión.
"Se siente que no hay una coordinación entre los servicios, entre ello definir algunas prioridades, como el nuevo sector de Puerta Sur y Altos Tepual, en la Ruta al, aeropuerto donde se requiere una intervención urgente", manifestó.
La autoridad también habló de las coordinación de las inversiones junto a otras medidas de gestión.
"Esto se debe plasmar en una propuesta transparentada ante la ciudadanía para que se dé claridad y sentido de las acciones. De esta forma también la inversión cuenta con el control ciudadano en un tiempo y con prioridades determinadas", adujo.
El concejal (PS) Fernando España consideró que lo que se quiere hacer en la Ruta El Tepual debe tener más claridad. "No se prevé un plan de mejoramiento de la vía, y que permita la descongestión. Todo el crecimiento habitacional está orientado a ese terreno, pero no está considerada una vía alternativa", aseveró el edil.