Corrupción a todo nivel
Que la corrupción en Chile está sin control, no hay dudas. Para dimensionarla me permito compararla con la "corrupción" en países europeos. Bulgaria: ministro del Interior, Rumen Petkov, tuvo que renunciar por reunirse con empresarios investigados por corrupción. Suecia: la ministra de Desarrollo, Mona Shalin, renunció cuando se supo que había comprado dos barras de chocolate con dinero fiscal. (al renunciar por corrupción tienen que abandonar la política).
Inglaterra: secretario del Tesoro, David Laws, fue forzado a presentar su renuncia por exigir al Estado que pague el arriendo del departamento de su pareja.
Y enumero las siguientes municipalidades de Chile. Concepción (2010): En 10 meses se pagaron $357 millones en horas extras y sobresueldos. Copiapó: Se paga a empresa Siglo Verde $ 50 millones mensuales por limpieza y mantención de áreas verdes inexistentes. Coquimbo: Contraloría denuncia que más de dos mil millones de pesos faltantes de fondos SEP, destinados a niños vulnerables de colegios municipales.
Las palabras del contralor, señor Ramiro Mendoza, lo dice todo: "Hay una cultura del despelote en el gasto público". Un diputado DC. Sr. Arriagada molesto por este comentario pedía para el contralor una acusación constitucional.
Francisco Rendón
La Haya
Por estos días, frase recurrente es el "Se viene...se viene", y se piensa sin duda en unas fiestas patrias que nos darán un relajo. Sin embargo, hay poco de que relajarse, pues, lo que "se viene" es la resolución de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, donde se definen cosas importantes post 18.
Recomiendo para mantenerse informado leer el libro "La punta del Iceberg. La aspiración marítima boliviana y sus implicancias en la seguridad y defensa de Chile", un notable estudio prologado por el embajador José Rodríguez Elizondo.
Es interesante que este texto de escenarios ante las distintas posibilidades de la resolución, no es argumentos jurídicos es estrategias claras ante escenarios que "se nos vienen".
Guillermo Toledo
Defensa al arzobispo
Bajo ataque a nuestro arzobispo. Como miembro de la Iglesia no puedo guardar silencio; sería dar ventaja a la mentira. Me da gran pena por el profundo mal que diputados, que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de quienes defienden a los que todavía no nacen.
El diputado "mira la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio". San Pablo me lo recordó hoy en la oración a Tito: "Hace profesión de conocer a Dios, pero con sus acciones lo desmienten, por esa detestable obstinación que los incapacita para cualquier acción buena".Eduardo Tampe Maldonado SJ
Mal estado de calles
Hace un tiempo atrás mandé una carta donde les comentaba el lamentable estado en que se encuentran las calles más concurridas por los vehículos en Puerto varas. Ha pasado el tiempo, los medios escritos y de TV dieron a conocer este agotador y sempiterno problema, pero de las autoridades que corresponden no se ha escuchado opinión alguna.
Estoy de nuevo, para contarles que en este momento la calle Otto Bader, donde se ubica la Clínica Alemana, el destrozo del pavimento es tal que vehículos que por ahí circulan para llegar a la clínica deben tomar extremas precauciones para pasar dentro de estas grietas, pues no hay otra alternativa.
Si las personas que son nombradas por el gobierno para trabajar en estas situaciones de recuperación y reconstrucción de calles y veredas no tienen presupuesto o están haciendo estudios para su reparación, bueno sería que informen a la ciudadanía que si están al tanto del problema, solo se escucha el sonido del silencio, seguramente hasta que suceda algún accidente y, como de costumbre, se rasguen vestiduras de distintos colores.
Hombres de gobierno hagan lo que les corresponde y si no tienen presupuesto digan con honestidad pues las calles de nuestra querida ciudad están en un estado de: "peor imposible".
Ruth Igor Kunstmann
Defensa al arzobispo
¡Cuando se quiere, se puede…! Qué mejor comprobación y digna de ser destacada la diligencia del seremi de Transporte al aprobar en tiempo récord un decreto para no permitir el paso de los 13 camiones del sur a la capital, pero fue tan rápido que no se consideró que afectaba a todos los camiones que circulaban por ese lugar.
Resultado: ¡Un taco de aquellos! … Luis Enrique Soler Milla