Google contrata a experto en industria automotriz y se prepara para producir vehículos sin conductor
Google se propuso seriamente convertir los automóviles sin conductor como un negocio sostenible. Para ello, el gigante informático contrató a John Krafcik, veterano de la industria y ex director de Hyundai en Estados Unidos.
El ejecutivo de 53 años se adjudica haber conseguido grandes aumentos de ventas de Hyundai después de la Gran Recesión. A comienzos de su carrera como ingeniero mecánico trabajó en un emprendimiento conjunto entre Toyota y General Motors.
Google prometió producir un automóvil autónomo disponible al público para 2020. Krafcik se hará cargo como director general de este vehículo a partir de fines de mes.
Los fabricantes tradicionales como Mercedes, General Motors y Toyota están trabajando para automatizar gradualmente las funciones del automóvil hasta conseguir vehículos totalmente capaces de automanejarse, posiblemente para 2025.
Google causó conmoción en la industria automovilística en 2010 cuando anunció que iba más allá de su negocio de búsquedas y publicidad en Internet para desarrollar vehículos autónomos.
En un comunicado, la compañía señaló que realiza progresos, incluso más de lo que considera posible. Por ello, "todavía tenemos mucho que aprender acerca de cómo el público percibe nuestros vehículos y cómo desea acomodar esta tecnología en sus vidas".
Antes de que se generalicen los automóviles sin conductor habrá que sortear muchos dilemas legales y éticos. Los automóviles de Google también requieren una cartografía detallada, que solo se ha hecho en zonas limitadas. Convencer a los automovilistas de que la tecnología es segura es otro obstáculo que la empresa deberá sortear.
La compañía con sede en Mountain View, California, ha probado varias decenas de automóviles autónomos cerca de su sede central en el Silicon Valley y más recientemente en Austin, Texas. Para aprender los trucos de la conducción, los autos han recorrido más de 1.600 millones de kilómetros en carreteras o calles de la ciudad.
Algunos expertos pronostican que las empresas tradicionales seguirán produciendo los modelos que los consumidores compran tradicionalmente. Cuando las empresas tecnológicas empiecen a producir los modelos autónomos, probablemente empezarán como taxis para zonas urbanas.
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