Aleuy llama a "acompañar" a la Presidenta Bachelet en el Te Deum
FALLO. Suprema ratificó sentencia de Corte de Apelaciones. MISA. Esto, ante decisión de timoneles de la Nueva Mayoría.
La Corte Suprema ratificó la sentencia que ordena al Estado de Chile pagar una indemnización total que supera los $ 4.500 millones a un grupo de prisioneros de isla Dawson, detenidos entre septiembre de 1973 y septiembre de 1974 en ese centro de detención política.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal del país -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemûller, Haroldo Brito y el abogado (i) Jaime Rodríguez Espoz- rechazó el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la resolución del Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago que ordenó pagar $ 150 millones a cada uno de los 31 ex prisioneros demandantes.
La sentencia del máximo tribunal confirma la responsabilidad del Estado por los daños físicos y sicológicos que sufrieron los ex prisioneros del centro de reclusión ubicado en Magallanes.
"El fallo asentó como fundamento de la pretensión indemnizatoria el hecho de ser víctimas de violaciones graves a los DD.HH. perpetradas por agentes del Estado de Chile, especificándose en cada acontecimiento las datas de sus secuestros, las torturas soportadas, el tiempo que permanecieron privados de libertad y las secuelas que padecen", argumentaron los jueces.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo un llamado ayer a acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet en el Te Deum, luego que los presidentes de la Nueva Mayoría anunciaran que no asistirán a la ceremonia en medio de la polémica protagonizada por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
La autoridad pidió respetar esa actividad oficial del Gobierno, pese a los reproches contra el líder de la Iglesia tras la filtración de correos que intercambió con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en los cuales criticaron al padre Felipe Berríos y al querellante en el caso Karadima Juan Carlos Cruz.
Tras participar en un nuevo comité policial, encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, Aleuy aseguró que asistiría junto a la Presidenta al Te Deum. "Hay una actividad formal de Gobierno y el deber de las autoridades es acompañar a la Presidenta", dijo.
El lunes, luego de la realización del comité político en La Moneda, los líderes oficialistas manifestaron su rechazo a participar de la ceremonia.
De hecho, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que prefería "escuchar la homilía del párroco de su pueblo" que oír a Ezzati en la Catedral.