Secciones

Hombre muere horas después de ser timado por teléfono

"CUENTO DEL TÍO". Según el hijo, "cosas así no deben pasar; las personas que hacen esto también tienen familia".
E-mail Compartir

Sorpresa causó en redes sociales la noticia de un hombre que falleció luego de ser amenazado telefónicamente con un supuesto "cuento del tío", en donde le habrían avisado del secuestro de su hijo. Lo concreto es que José Montiel sufrió un infarto 13 horas después de haber recibido la llamada.

El hecho se produjo alrededor de las 12.30 horas del miércoles en momentos que acompañaba a un familiar en un vehículo. En medio de la llamada, se dirigieron a la 5a Comisaría de Puerto Montt, donde los instaron a la calma y al rato el padre se logró comunicar con su hijo.

Carabineros les explicó que el teléfono no se pudo rastrear porque usan números privados o robados, por lo que no había más que hacer en la unidad policial.

El hombre estuvo todo el día normal junto a su familia, hasta la 1 de la madrugada, hora en que el hombre sufrió un infarto que le costó la vida.

Jeferson Montiel dijo que su padre, de 57 años, era un hombre joven y activo que no sufría de enfermedades. "Espero que no pasen por una experiencia así otras personas, la gente que hace esto también tiene hijos, son padres de familia y deberían pensar un poco antes de cometer estos delitos", señaló el hijo.

La familia desestimó realizar algún tipo de acción judicial, porque creen que no es un tema importante; sólo están llevando el duelo de su padre y recordando su buenos momentos.

El cuento de tío es una modalidad de estafa que afecta principalmente a adultos mayores; sin embargo, cualquier persona podría caer en el juego. Lo importante, al recibir este tipo de llamadas, es tener calma, cortar y llamar al número del supuesto afectado.

"Piratas" del salmón, en planificado robo, se llevan 35 toneladas del cotizado producto

DILIGENCIAS. Hecho afectó a la empresa Aqua Chile y el chofer del camión que transportaba los salmonideos, fue interceptado en plena Ruta 5 a Pargua. Buscan a la banda. Abogado experto en el tema habla de "mutación" del delito.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Una nueva forma de operar es la que estarían aplicando los llamados "piratas" del salmón, que esta vez volvieron a atacar por tierra y se llevaron un millonario botín de salmones, cuyo valor que fluctuaría entre los 100 y los 150 millones de pesos.

Para un abogado experto en este tipo de persecución penal, llama la atención el nivel de organización de la banda, y habla de una "mutación" del ilícito.

El hecho ocurrió la madrugada de ayer, mientras B. R. conducía un camión cargado con alrededor de 35 toneladas del pescado desde Quellón y con destino final la planta de procesos de la empresa Aqua Chile emplazada en Cardonal en Puerto Montt.

Desde Aqua Chile, no se refirieron al cuantioso robo, argumentando el encargado de comunicaciones que estaban más por los "temas positivos".

Armas

El mayor Gabriel Madrid, comisario de la Tercera Comisaría de Maullín, explicó que el hecho ocurrió cuando el camión transportaba salmón de cultivo por la Ruta 5 a Pargua:

"El conductor sube a una mujer a las 00 horas con 15 minutos, y viaja como acompañante. Pasan el peaje (troncal de Maullín) y en el kilómetro mil 42 el camión se detiene y lo abordan dos sujetos con armas de fuego, suben a una camioneta al chofer y desaparecen".

El oficial añadió que "alrededor de las 7.15 horas el chofer aparece en la Ruta V 900 que une Maullín con la Ruta 5. El camión es encontrado en Salto Chico, sector de Las Quemas, y la rampla en Calbuco, sin la carga", añadió.

El dueño del camión Claudio Barría dijo que es primera vez que lo asaltaban. "Esto nos preocupa demasiado, porque después puede volver a ocurrir. Si empezamos así podemos llegar hasta lo que ocurre en La Araucanía. Es gente que sabe muy bien lo que está haciendo, desconectar el camión, llevarse el estanque y vaciar el pescado en otro lado, ellos están muy bien preparados", aseguró.

Barría añadió que el camión cuenta con GPS, pero no la rampa con el estanque. "En la cámara del peaje aparece la hora que pasó el camión, y allí se ve que aún llevaba el estanque", observó.

Mutación

Para el abogado experto en este tipo de persecución penal, Juan Cristóbal Grünwald, "este hecho demuestra una nueva 'mutación' del modo de operar de estas bandas, ya que no se trató de robo a centro de cultivos ni de robo de producto terminado", anotó.

Para el profesional, "esto confirma que las bandas dedicadas a este tipo de robos, siguen tan activas como siempre, por lo que las medidas de seguridad también deben adecuarse. La idea es poder efectuar procedimientos efectivos y así poder dar con los responsables y que esto derive en sanciones ejemplificadoras", manifestó.

Las diligencias son realizadas por Carabineros de Maullín y Calbuco, junto a funcionarios de la Sección de Investigación policial (SIP). El camión y la rampa fueron periciados por Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar).

Los ladrones del millonario robo se llevaron los documentos y el teléfono celular del chofer. Este logró denunciar el hecho llamando a Carabineros desde un celular facilitado por un vecino del sector donde fue abandonado.

50 metros de distancia quedó el estanque de la Ruta V 85 Calbuco. En su interior había sólo un salmón.

1042 es el kilómetro donde el chofer habría sido asaltado y donde fue amenazado con armas de fuego.