Mabel González / Agencias
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió ayer "solidaridad" y "valentía" para distribuir entre los países de la Unión Europea (UE) a 120 mil refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, que se suman a los 40 mil que propuso en mayo.
En su primer discurso sobre el estado de la UE, Juncker insistió en que el reparto debe tener un carácter "obligatorio", pese a las reticencias que esta imposición genera en países como España y el Reino Unido.
Propuso además la creación de un fondo fiduciario de emergencia de 1.800 millones de euros para hacer frente a las causas de la desestabilización, los desplazamientos forzados y la inmigración ilegal desde el Sahel, el Cuerno de Africa y el norte de Africa, así como componer una lista de países de origen seguros para agilizar el proceso de gestión de demandas de asilo.
"Hoy proponemos un segundo mecanismo de emergencia para reubicar a otras 120 mil personas de Italia, Grecia y Hungría. Esto tiene que hacerse de manera obligatoria", dijo Juncker en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
La cantidad de 160 mil refugiados queda aún lejos de las 500 mil personas que Juncker aseguró que han llegado a Europa en busca de protección internacional desde principios de año.
"Creo que dada la gravedad de la situación que tenemos delante, esta propuesta es bastante modesta. Si hubiéramos tomado una decisión en mayo igual habríamos evitado mucho sufrimiento", comentó Juncker.
Alemania (31.443), Francia (24.031) y España (14.931) son los países que deberán acoger la mayor cantidad de refugiados. Las cifras exigidas se calcularon en base a cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.
Juncker presentó también un mecanismo permanente de reubicación de refugiados, que permitirá en el futuro gestionar crisis similares a la actual de manera más rápida. Recalcó la necesidad de habilitar vías legales de inmigración porque Europa es un continente envejecido, cuya población se reduce, y adelantó que la CE va a presentar un plan en este sentido a principios de 2016.
El presidente comunitario reconoció que Europa no puede acoger a todo el mundo, pero hizo hincapié en que los refugiados sólo representan el 0,11 % de la población de la UE.
En general hubo buena acogida de las medidas en el Parlamento Europeo. Sin embargo, también hubo advertencias. "También debemos asegurar mejor nuestras fronteras exteriores y combatir el abuso del asilo", dijo el presidente de los demócrata cristianos Manfred Weber, cuyo grupo es el más grande en el Parlamento. Los Veintiocho se pronunciarán acerca de estas medidas en su Consejo extraordinario de ministros del Interior del próximo 14 de septiembre.
Isabel II confiesa que "nunca había aspirado" a tener el reinado más largo
Isabel II confesó que "nunca había aspirado" a tener el reinado más extenso del Reino Unido, aunque casi toda su vida ha estado dedicada al servicio de su país. A sus 89 años, la monarca superó ayer a su tatarabuela la reina Victoria (1837-1901) al sumar 63 años y 216 días en el trono. Isabel II agradeció el cariño recibido por sus súbditos al pasar a los libros de historia. Fiel a su agenda de trabajo, la reina tuvo una jornada sin mayores festejos pero en la que inauguró una ruta ferroviaria en Escocia. Vestida con un abrigo azul celeste y su inseparable bolso negro, la reina interrumpió sus vacaciones en Balmoral para participar en esta actividad a las afueras de Edimburgo. Tras viajar en un tren tirado por una máquina a vapor, Isabel II desveló una placa conmemorativa junto a su marido, el duque de Edimburgo, de 94 años. En Londres, la Cámara de los Comunes celebró una sesión especial para rendirle tributo. Según los medios, Isabel II ha querido marcar este hito trabajando y sin grandes celebraciones.
0,11% de la población
de la UE representan los refugiados que han llegado este año a Europa. 1.800
millones de euros comprende el fondo fiduciario de emergencia para afrontar la inmigración ilegal.