Buscan construir uno o dos pasos sobre nivel en la rotonda de acceso a Puerto Montt
SOLUCIÓN. Ministerio de Obras Públicas planteó posible solución a empresa que realiza diseño de la Ruta Metropolitana. Respuesta podría ser entregada en octubre.
La posibilidad de modificar y mejorar la rotonda, que ha significado más problemas que soluciones al congestionado tránsito vehicular en Puerto Montt, estaría siendo analizada por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y lo que está en conocimiento de las autoridades locales.
Esta posibilidad de levantar uno o dos pasos sobre nivel en la rotonda surge tras ser conocido el ambicioso proyecto llamado Ruta Metropolitana, que ya está en la etapa de diseño.
El plan Ruta Metropolitana, que por la rotonda busca pasar en forma soterrada, para seguir con una nueva vía hacia El Tepual, podría considerar una obra de envergadura que solucione el conflicto vehicular.
Ingeniería
El seremi de Obras Públicas Carlos Contreras explicó que el proyecto Ruta Metropolitana está en el diseño de ingeniería.
"Se trata de la fase dos de concesiones. La primera etapa que era lo que se llama de interés público ya está concluido y ahora está en la segunda fase que corresponde a la ingeniería. Es entonces en esta fase que esta Secretaría Ministerial de Obras Públicas pide que dentro del diseño se considere una solución para la rotonda", aseveró.
Al profundizar en la posibilidad de terminar con la congestión en este punto de la capital regional, Contreras explicó que "se debe realizar un análisis, pero la empresa a cago del diseño tiene que hacer la propuesta si la solución en la rotonda es soterrada o con un paso sobre nivel, pero la nueva vía (Ruta Metropolitana) está considerada que pase en forma subterránea. Se estudiará si la solución es posible a través de la construcción de la Ruta Metropolitana", comentó.
Para el concejal (PRO) Pedro Sandoval, presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, el inconveniente diario que viven los residentes cercanos a Cardonal y la Ruta El Tepual necesita que sea observado, lo que tiene relación con el megaproyecto vial.
"La situación preocupante por la que atraviesan los habitantes de poblaciones Fresia, Senderos y Altos del Tepual, Puerta Sur, Valle Cardonal, Bosque Nativo y Lagunitas, entre otros, se pudiese ver arreglada con la propuesta de la Ruta Metropolitana desde Puerto Varas al aeropuerto El Tepual. No obstante, siendo una iniciativa concesionada, es necesario también dar movilidad a estos vecinos con otras alternativas sin costo, como el paso nivel que atraviesa la carretera a Chiloé y que uniría este sector con Mirasol", comentó.
El edil añadió que hace unos meses hubo una reunión con la Unidad de Concesiones del MOP. "En esta instancia se informó de manera general el trazado de la vía concesionada. En dicha oportunidad planteé algunas propuestas, como la necesidad de reemplazar la actual rotonda de ingreso por un sistema más eficiente y que ayude a la imagen de ciudad; también que esta obra se ofrezca como alternativa de conectividad para Alerce, pero no obligatoria, al transporte público, evitando así el aumento de tarifas a los usuarios. Del mismo modo, solicitamos considerar que, siendo una vía soterrada, es necesario conjugar el mejoramiento de (Avenida) Presidente Ibáñez con más y mejores áreas verdes, iluminación y mobiliario urbano en superficie", observó.
Confirmación
El concejal (PS) Fernando España dijo que están a la espera de sostener una segunda reunión con la unidad de concesiones del MOP: "El problema es que no sabemos cuál es el avance que tiene este proyecto, no hay información de parte de la empresa a cargo de los estudios. En la Comisión de Infraestructura necesitamos saber esta información que al día de hoy no disponemos".
Héctor Ulloa, concejal (PPD), dijo que "es indudable que la conocida rotonda, hoy día, causa mayor perjuicio que el previsto en su tiempo, y es de esperar que las nuevas obras del MOP contengan medidas de mitigación o derechamente de reposición que permitan un tránsito expedito y seguro por dicho sector".
Para el senador (PS) Rabindranath Quinteros, "la Ruta Metropolitana hará mucho más expedito, rápido y seguro el flujo vehicular entre Puerto Varas, Alerce, Puerto Montt y El Tepual. "Quienes quieran llegar a su destino en pocos minutos tendrán la opción de tomar la vía rápida concesionada y quienes prefieran no pagar podrán usar las rutas ya existentes y que se complementarán con las nuevas obras en ejecución entre Puerto Montt y Alerce, a cargo del Ministerio de Vivienda", señaló.
505 es la Ruta Alerce actualmente con alta congestión, en Puerto Montt, al igual que la Ruta El Tepual.
219 mil millones de pesos se habla que podría costar la construcción de la Ruta Metropolitana.
32 kilómetros tendría esta futura vía que parte en Puerto Varas y que terminaría en el aeropuerto.