Piden que no se cierre el caso de desaparición de José Huenante
10 AÑOS. Familia, organizaciones sociales, vecinos y amigos del joven desaparecido en el 2005 marcharon por el centro de Puerto Montt.
Alrededor de 800 personas solidarizaron con la familia Huenante y participaron en la marcha, al recordarse ayer 10 años de la desaparición del joven del sector Mirasol cuando tenía sólo 16 años.
Organizaciones sociales y de pueblos originarios, junto a familiares, amigos y vecinos de José Huenante, pedían justicia. Y lo principal, que quienes estarían implicados digan dónde está el cuerpo, tras desaparecer el 3 de septiembre de 2005 alrededor de las 2.30 horas producto de una redada de Carabineros en la población Vicuña Mackenna.
"Es triste recordar a mi sobrino, no nos imaginamos cómo podría ser él ahora, debería haber tenido 26 años", relató María Huenante, tía del joven.
Para María, lo ocurrido ha sido "muy triste, porque no tenemos dónde dejar una vela, una flor, y todo lo que queremos es entregarle una digna sepultura. Queremos que los carabineros hablen, que digan dónde lo dejaron, y si no es así, en sus conciencias quedará esto para siempre", reflexionó.
Marcha
Todo comenzó muy lento en la Plazuela Chilota, frente al terminal de buses, a la hora de mayor movimiento vehicular.
La columna de aproximadamente 500 personas era encabezada por la familia de José Huenante, su madre Cecilia Huenante y su hermana Nicole, que tenía 9 años cuando desapareció su hermano mayor.
Nicole llevaba un pequeño cartel con la fotografía de José, una de las pocas que se tienen de él. "Víctima del Estado en democracia", señalaba parte del cartel.
Para Cecilia Huenante, madre del joven desaparecido, los vecinos y amigos de su hijo han sido fundamentales en todo lo que se ha hecho para saber la verdad.
"Son 10 años esperando saber qué paso con mi hijo. Quienes estuvieron metidos en esto no quieren hablar, pero ellos también son padres y saben lo que hicieron. Estamos muy conformes con todo lo que han hecho por José, y por ello hemos participado de todas las ceremonias que se han efectuado", relató.
La marcha por los 10 años de la desaparición de José Huenante finalizó en la Plaza de Armas, y allí Nicole Huenante leyó la carta que el domingo pasado hicieron entrega en la Quinta Comisaría de Carabineros.
"Les escribimos para que se pongan una mano en el corazón y nos digan dónde está el cuerpo de nuestro querido José Huenante. Ustedes son padres, también tienen hijos y saben lo doloroso que es cuando ellos sufren, estoy segura que si les hubiera pasado lo mismo a sus hijos ustedes igual pedirían ayuda y justicia", indicó.
Al proseguir la lectura de la misiva firmada por la familia, señaló: "No entiendo cuál es el afán de querer ocultar un cuerpo que no les pertenece. Nosotros como familia queremos darle una digna sepultura, despedirnos de él, y darle el último adiós".
La carta añade, "ya han pasado 10 años, ustedes no se imaginan todo lo que hemos sufrido buscando su cuerpo para que al fin pueda descansar en paz, les pedimos de corazón que digan 'dónde está', ojalá que nunca les pase a ustedes lo que hicieron con nuestro José, que tan sólo tenía 16 años, era un niño aún, que tenía mucho que vivir. Ojalá que cuando lean esta carta se les remueva la conciencia y los que saben hablen".
Militar
Justamente, un día antes de recordar los 10 años de la desaparición del joven de Mirasol, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) anunció la presentación de una querella.
Lorena Fríes, directora del Indh, criticó la vigencia de la justicia militar en Chile. "Transcurridos 10 años desde la desaparición de José, el Estado no ha sido capaz de esclarecer los hechos y en parte esto se debe a que -como ha señalado el INDH reiteradamente en sus informes- en nuestro país persiste la vigencia de la justicia militar, con competencias que vulneran el acceso a la justicia y el derecho a un debido proceso, lo que es inconsecuente con los estándares internacionales de derechos humanos", recalcó.
Mauricio Maya, jefe de la sede regional del Indh, explicó que la querella será presentada en los próximos días.
Consultado por la tardanza en ser incorporado el requerimiento, Maya anotó que se reunió con la familia de José Huenante y sus abogados. "En general durante los 10 años la causa se ha estado tramitando en la justicia militar, pero ahora a 10 años se busca cerrar la causa y el objetivo es evitar aquello. La familia está conforme y nos dijeron que es una oportunidad que exista este proceso de investigación, y ojalá sea el Ministerio Público el que indague", observó.
Andrés Meriño, de la escuela permanente José Huenante de Mirasol, consideró que era positivo que se presente la querella, "porque es lo que se buscaba, que a través de la presión de salir a las calles y hacer actividades, ocurran cosas a favor de nuestra causa , la de José y su familia. En todo caso, preguntamos por qué se hace ahora, después de tanto tiempo, pero pasa producto de la presión que se ha hecho, y además el gobierno tiene una baja aceptación en todo el país", adujo.
2.30 horas de la madrugada del 3 de septiembre de 2005, desapareció José Gerardo Huenante Huenante, quien tenía 16 años y nunca más apareció.
800 personas aproximadamente participaron en la manifestación ayer en la tarde por las calles del centro de la ciudad, pidiendo se diga dónde está el cuerpo del joven.
26 años debería haber tenido José Huenante a está fecha, y la desaparición motivó una querella por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos.