Piden que autoridades y Presidenta se pronuncien sobre caso José Huenante
Protesta. Un solitario manifestante llegó a la actividad donde estaba la Jefa de Estado en el centro de Puerto Montt. Este jueves se cumplen 10 años de la desaparición del joven.
marcelo.galindo@diariollanquihue.cl
"Son 10 años el 3 de septiembre, son 10 años que desapareció un joven de 16 años, un poblador de Mirasol y hoy todos hacen la 'vista gorda' frente al caso de José Huenante. Valentina (Álvarez) (consejera regional) tú eres del conjunto de Los Lagos, del mismo sector donde desapareció José Huenante y, hoy en día, nadie se pronuncia, ni un político, porque es un poblador y es un sector popular de Mirasol".
Así se manifestó Andrés Meriño, representando al colectivo organizado de la escuela permanente José Huenante, al referirse al emblemático caso que mañana cumple 10 años sin ser resuelto en Puerto Montt y que se convirtió en el primer detenido desaparecido en democracia. Meriño llegó en forma solitaria, frente al nuevo jardín donde estaba la Presidenta Michelle Bachelet, inaugurando el recinto.
"La (Presidenta) Michelle Bachelet hizo promesas que hoy en día aún no cumple, se comprometió con la familia y la gente, pero hoy en día nadie se hace responsable por el primer detenido desaparecido en democracia. Señor gobernador (Juan Carlos Gallardo), señor alcalde (Gervoy Paredes), ¿algo qué decir? Pronúnciense siquiera por José Huenante, un joven de 16 años", agregó a viva voz el joven.
Meriño, quien también es dirigente vecinal del barrio Vicuña Mackenna donde vivía Huenante, dijo que "hoy vino la Presidenta, no cumplió con la familia y menos con los jóvenes, y el pueblo que es vulnerado día a día bajo la represión de los Carabineros, y sabemos que hoy en día fueron reintegrados a la Quinta Comisaría de Carabineros los principales involucrados en la detención y desaparición de José Huenante. La familia, los amigos y todas las organizaciones pedimos que digan dónde está José Huenante, que digan dónde está su cuerpo, que paguen los culpables, verdad y castigo por José Huenante", manifestó.
CONTEXTO
Una de las aludidas en la breve protesta, la consejera regional Valentina Álvarez, dijo que el momento era diferente.
"Me habría encantado tratar el tema con la Presidenta (Michelle) Bachelet, pero lamentablemente no se pudo porque el contexto era diferente. Mi lucha y compromiso para que se haga justicia sigue intacta, por lo tanto las críticas no me llegan, al contrario de otras autoridades que han hecho 'vista gorda'. Quiero que de una vez por todas se haga justicia, en una causa tan emblemática, que todos deberíamos defender en conjunto", anotó.
el manifestante señaló además que el domingo entregaron, junto a la madre de José Huenante, una carta en la Quinta Comisaría de Carabineros. "No existe ningún tipo de pronunciamiento; fuimos a la Quinta Comisaría, después de saber que estos personajes fueron reintegrados a sus puestos de trabajo y que van a ser enviados al norte para poder protegerlos y hemos recibido amedrentamiento a raíz de ello", indicó.
El general Eduardo Weber, jefe de la Décima Zona de Carabineros, dijo que el mayor Luis Lira, comisario de la Quinta Comisaría, se podía referir a lo ocurrido el domingo, pero no obtuvimos respuesta del oficial.
Para el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, las manifestaciones ciudadanas son legítimas "y respetadas de parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en este caso la visita de la Presidenta se dedicó a comunicar buenas noticias ligadas a la protección social. Al mismo tiempo, el gobierno no se detiene en su lucha y búsqueda de verdad y justicia", apuntó.