Aúnan criterios para reforzar consumo interno de mitílidos
CAMPAÑA. Mesa Público-Privada validó idea de incorporar los choritos en las raciones de Junaeb y hospitales. A ello sumarán una campaña comunicacional.
erwin.schnaidt@diariollanquihue.cl
Potenciar el consumo interno de los populares "choritos" es una de las acciones que emprenderá la Mesa Público-Privada de Mitílidos, que ayer sesionó en Puerto Montt.
La propuesta recibió el respaldo de los integrantes de esa instancia, convocada por la Dirección Regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), que presidió el intendente Leonardo de la Prida.
La máxima autoridad regional resaltó que se trata de una actividad económica importante, así como las cualidades del producto "de bajo costo, que puede ser mejor difundido para aumentar su consumo tanto nacional como internacional, tanto público como privado. En ese trataremos de ayudar en todo lo posible", afirmó.
Al respecto, el diputado Patricio Vallespín postuló avanzar en incorporar choritos en la dieta de la Junaeb, así como de hospitales.
El parlamentario adelantó que hará gestiones en su rol de diputado para que esto suceda y aumente "el reducido consumo interno", dijo.
POSICIONAMIENTO LOCAL
Mientras que José Miguel Burgos, director nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), anticipó que es muy posible que el país se transforme a fin de año en el tercer productor nacional de mitílidos.
"Esto sitúa a la industria en un alto nivel, que luego de la de peces y camarones tiene una importancia mundial. Pero si lo comparamos con la realidad local, el consumo es de sólo un 10 % del total de la producción. Y ahí tenemos un desafío muy importante", reconoció.
Coincidió en que puede incorporarse en las raciones de Junaeb y de hospitales, pero que además "estamos trabajando una línea para fomentar su consumo en Chile" y que el chorito se transforme en una "insignia de las comunidades productoras de Chiloé y Puerto Montt, donde se genera más del 99 % de su producción. Creemos que es motivo de orgullo para esta región".
CAMPAÑA COMUNICACIONAL
Como una forma de reforzar esta idea, Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec, aseguró que están impulsando una campaña de fortalecimiento comunicacional.
"Estamos saliendo en dos revistas ABC 1 para que aumente el interés por los mitílidos en los niveles socioeconómicos más altos de Santiago, donde también vamos a desarrollar una campaña que fomente su consumo, lo que vamos a replicar en la Región de Los Lagos", manifestó.
Reveló que existen conversaciones a nivel local, como con el Colegio de Nutricionistas "para que ellos también incentiven su consumo".
Álvarez explicó que los empresarios han privilegiado la colocación de choritos en el exterior, que genera mayores utilidades y retornos para la industria.
El director regional de Sercotec resaltó que "es importante generar un mercado nacional que permita tener cierta estabilidad a la industria".