Secciones

Entregan recursos para el transporte de estudiantes rurales

Subsidio. Sostenedores de 26 comunas de la región firmaron los convenios.
E-mail Compartir

Más de 123 millones de pesos entregó el Ministerio de Educación en la Provincia de Llanquihue para apoyar el transporte de estudiantes desde y hacia los establecimientos de sectores rurales aislados.

La firma de los convenios entre los sostenedores municipales y particulares subvencionados de la provincia, actividad que también incluyó a los de la comuna de Hualaihué, se desarrolló al mediodía de ayer en dependencias de la Dirección provincial de Educación y fue encabezada por el seremi del ramo Pablo Baeza.

"A nivel regional son más de 411 millones de pesos para el transporte escolar rural, que benefician a 26 comunas de la Región de Los Lagos que presentan un índice de ruralidad igual o superior al 25%, quedando excluidas sólo las comunas de Puerto Montt, Osorno, Frutillar y Llanquihue. Este año los recursos destinados a este subsidio Estatal se incrementó en un 5%", explicó el secretario regional.

Uno de los sostenedores beneficiados fue el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Los Muermos, por lo que el alcalde de esa comuna, Emilio González formó el convenio en representación de la casa edilicia.

"Agradecemos el aumento en la entrega de recursos para esta acción que realizan los municipios y los sostenedores en general. Recibimos un poco más de 13 millones de pesos anuales, lo que para nosotros es muy importante, ya que tenemos un 56% de ruralidad", indicó el edil.

Respecto a la utilización del subsidio aclaró que "cubre cerca del 10% del gasto en transporte de estudiantes, el otro 70% lo aporta el Ministerio de Transportes y el 20% sale del mismo municipio", dijo el edil muermino.

En la misma línea el alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, explicó que "con estos recursos se financia parte del transporte de estudiantes que se realiza con vehículos propios y contratados para ello. Esto incluye una lancha que realiza un recorrido por el río Llico y que traslada a los estudiantes sin costo para ellos, garantizando la asistencia de los niños a clases".

Quien también participó de la ceremonia fue el gobernador provincial Juan Carlos Gallardo. "Cuando niño caminaba seis kilómetros desde mi casa a la escuela de Huelmo, en este tiempo no teníamos transporte escolar como ahora, que sin duda es un aporte para igualar las oportunidades en educación", sostuvo.