Secciones

El dólar anota una nueva alza y acumula avance anual de $ 100

E-mail Compartir

El dólar se disparó ayer hasta los $ 707, con lo que anotó su cuarta alza consecutiva en el mercado cambiario local. La divisa estadounidense de transó en el mercado spot en puntas de $ 707,30 vendedor y $ 706,80 comprador, registrando un avance de $ 4,10 durante la sesión.

De esta forma, el billete verde se mantiene en su mayor nivel en 12 años, tras acumular un alza anual de $ 100,9. En las últimas tres sesiones, la moneda norteamericana se ha mantenido por sobre de la barrera de los $ 700.

Según reveló le Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, el mercado espera que la divisa se ubique en torno a los $ 710 hasta fin de año.

Los agentes consultados proyectan, además, que el tipo de cambio se ubicará en $ 700 en los próximos siete días.

El sondeo también mostró que los expertos prevén un aumento de la inflación para agosto.

De acuerdo con la EOF, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el octavo mes del año anotaría un alza de 0,4%, frente al 0,33% proyectado en la última medición. Asimismo, los especialistas esperan que este indicador se ubique en 3,30% en 12 meses acumulado, mientras que en los siguientes 12 meses la inflación se ubicaría en 3,0%.

Bolsas siguen a la baja

Ayer, las bolsas de Shanghái y de Shenzhen continuaron cayendo por cuarto día consecutivo pese a la intervención del Banco Popular de China, aunque el ritmo fue menor al de los días anteriores.

El índice Shanghai Composite cerró con un 1,27% de pérdidas y 2.927,29 puntos.

Por su parte, el Shenzhen Component bajó un 2,92% hasta los 9.899,72 enteros.

El ChiNext para acciones tecnológicas, similar al Nasdaq en EE.UU., fue el más afectado, con una caída del 5,06% hasta los 1.890,04 puntos.

Los mercados vivieron una auténtica montaña rusa durante la jornada, con subidas y bajadas, pero pese a que al mediodía parecían recuperarse, finalmente volvieron a hundirse.

Por el contrario, en Tokio la Bolsa se recuperó y cerró la jornada con una subida de 570,13 puntos o un 3,20%. El índice principal, el Nikkei, que registra 225 acciones líderes, cerró con 18.376,83 enteros.

El derrumbe de los mercados de acciones llevó el martes al banco central chino a anunciar la quinta rebaja de tasas en nueve meses, así como una reducción del coeficiente de reservas exigidas a los bancos, lo que libera dinero para conceder préstamos y aporta por tanto liquidez.