Valeska, apoderada de la Escuela Nueva Alerce reconoce haber agredido a una docente al interior del establecimiento la mañana del jueves 13 de agosto.
"No justifico lo que hice y le pido perdón a la profesora y me hago responsable de los hechos, me descontrolé porque todo el año mi hijo ha sido víctima de discriminación al interior de esta escuela", sostuvo en diálogo con El Llanquihue la madre de 26 años de edad .
Con una serie de certificados médicos en la mano, la joven precisó que su hijo, alumno de segundo básico, presenta "déficit atencional con hiperactividad y baja tolerancia a la frustración", cuadro que de acuerdo a su relato le ha generado serias dificultades al interior del recién inaugurado plantel educativo.
"Él tiene problemas conductuales, pero la profesora lo trata como un delincuente. Lo aísla del resto de los estudiantes dejándolo sólo durante las clases, lo trata mal y le grita. Incluso está en la escuela hasta el mediodía, a diferencia de los otros estudiantes que están hasta las 15.30 horas", relató.
Valeska precisó que en su seno familiar han hecho lo que está a su alcance por su hijo.
"Está bajo tratamiento de especialistas, y a diario le damos sus medicamentos para ir al colegio. Hemos hecho todo lo posible por ayudarlo y nos preocupamos de nuestro hijo, pero cuando he ido a hablar con ella (la docente) se ha reído de nosotros en mi cara", contó.
En cuanto a los hechos del jueves precisó que "ese día me descontrolé y golpeé a la profesora, porque ella me agredió verbalmente. Eso fue lo que realmente ocurrió, yo nunca busqué a otra persona en estado de embarazo para agredirla, ya que fui a hablar directamente con la profesora jefe de mi hijo y sin la intención de pegarle, todo fue por un minuto de ira", dijo.
Miguel, el padre del alumno, junto con descartar problemas nutricionales, uno de los motivos que se indicaron podrían haber desencadenado la escena de violencia, relató que tras el episodio del jueves dejó su trabajo como electricista.
"Valeska no se puede acercar a la escuela y yo renuncié para poder ir a dejar y a buscar a mi hijo. Como sale a las 12 horas no recibe colación al interior del establecimiento, lo que es curioso si se plantea que tiene problemas de nutrición", dijo. Actualmente los apoderados están gestionando en el DEM un cambio de establecimiento para su hijo.
La respuesta a los emplazamientos realizados por la apoderada llegó desde el director de la Escuela Nueva de Alerce, Gonzalo Pulgar.
"La petición de reducción de horario está consensuada con la familia del estudiante, y se trata de una medida de protección para el mismo alumno y sus compañeros de clases, que busca normalizar su conducta e integrarlo paulatinamente a la vida escolar", dijo el docente.
Pulgar agregó que "en la escuela hemos hecho todo lo necesario para apoyar a esta familia, y si deciden buscar otra opción educativa están en la libertad de hacerlo. La profesora jefe y la encargada del PIE son los profesionales que más han apoyado al alumno con el fin de que se mantenga dentro del sistema educativo, aún cuando presenta dificultades, por ello nos sorprende que se acuse algún tipo de discriminación".
Interponen querella
Ayer el director de Educación Municipal de Puerto Montt, Albán Mansilla, junto al abogado del DEM, Pablo León, interpusieron la querella contra la apoderada por la agresión en contra de la profesora de la Escuela Nueva de Alerce.
"Para nosotros es una situación grave y que nos parece que no sólo se debe repudiar, sino actuar con firmeza", dijo.
Mansilla recalcó que la querella busca dar una señal de respaldo a las profesoras, profesores y asistentes de la educación, para que desarrollen sus labores en ambientes de normalidad.
"Queremos dar una señal de respaldo a todos los que trabajan en el sistema educativo, de tal forma de garantizar que realicen sus labores en un ámbito de dignidad, sino también de seguridad. Ningún acto de violencia ayuda a una mejor educación", agregó.
De acuerdo a la información entregada por el DEM durante la presentación de la acción judicial, en la evaluación del Programa de Integración Escolar (PIE) realizada al alumno, se habría detectado que éste presentaba signos de deficiencias nutricionales.