Regionalistas abogan por la elección del jefe regional
Legislación. Dicen que ello evitaría una situación como la actual.
La falta de intendente es algo que preocupa en todos los sectores, en especial para quienes abogan por la regionalización.
Es así como el presidente del Centro de Estudios Monteverde, Jorge Vera, señala que se trata de una materia que preocupa por cuanto existe una indefinición que obstaculiza los procesos de gestión regional.
Por lo mismo, subraya que no se trata de un tema que sea indiferente para el centros de estudios puertomontinos.
En su calidad de regionalista, plantea que este capítulo no se estaría viviendo en la actualidad si existiese la elección de intendente.
"No habría razones para que dejase su cargo por razones fuera de lo normado", aduce Vera.
De esta manera, para ellos es urgente que se legisle la elección del jefe regional para 2017, dado que es complejo que ello pueda ocurrir para los comicios de alcaldes y concejales el próximo año.
Sobre esta misma materia, el consejero regional, Carlos Recondo, coincide con los regionales en el sentido de requerir que "apuremos la elección de intendentes y no creemos la figura de gobernador regional como se crea en las modificaciones que propone el Ejecutivo en el proyecto de regionalización".
Al generar esta figura, lo que se reconoce -a juicio de Recondo- es que existe la necesidad de que el Gobierno cuente con un gestor en la región. "Y el que durante un mes nadie se interese por nombrarlo, constituye una incongruencia", opina.
Otro gremio que también manifestó su disconformidad con lo que ocurre en Los Lagos, es el de los camioneros.
A juicio de Fernando Binder, presidente de la Asociación de Camioneros de la Región, "es malo que el Ministerio del Interior no designe al jefe de la región después de un mes. Van pasando los días y esto refleja cómo los políticos no están haciendo bien las cosas ".
Para Binder, si bien se trata de un "problema interno del Gobierno, es la ciudadanía la más afectada".