Secciones

Lluvias y temperaturas anormales se han llevado la nieve del volcán Osorno

EFECTOS. Las condiciones están permitiendo, sin embargo, la llegada al centro invernal de quienes son más observadores de la flora y fauna, y de los que gustan hacer trekking.
E-mail Compartir

mirta.vega@diariollanquihue.cl

Pésima ha sido la temporada de esquí en centro de montaña volcán Osorno, por el cambio de las condiciones atmosféricas.

Según la página especializada para los esquiadores es.snow-forecast.com, se venían nevazones a partir del miércoles, pero hasta pasado el mediodía de ayer nada de lo anunciado fue real.

Sin embargo, la situación de bajas temperaturas se vendría para este fin de semana. Por ello, el jefe de venta y marketing del centro de esquí, Cristóbal Urrutia, al igual que los esquiadores, está "cruzando sus dedos" para que se venga la nieve y se quede un par de días. A pesar que las condiciones no han sido de las mejores, ayer llegaron guías de turismo al macizo, hasta donde arribaron algunos visitantes -preferentemente brasileños- para conocer la nieve.

Sin embargo, cuando se podría imaginar el desencanto de estos que pagan un tour para tocar la nieve y no encontrar ni un centímetro, no es tan así, confiesa el guía Javier Saldaña, porque igual tienen la posibilidad de llegar al segundo tramo del centro, a través de telesillas, donde sí es posible llegar a conocerla y tomar clase para esquiar. Junto con ello, cuenta el profesional que se les da una orientación informativa, con antecedentes, historia de los sectores como los cráteres, entre otros, "por lo que lo pasan bien y se divierten igual", comentó. Otros apetecen disfrutar de la gastronomía, contemplando la niebla, con platos regionales o una buena taza de chocolate con algunos pasteles. Esta falta de nieve ha sido similar a lo largo del país; incluso hubo ayer osorninos al no tener lo mejor en Antillanca. A nivel local, aún cuando hubo una fuerte nevada a mediados de julio, todos desapareció por la lluvia posterior con temperaturas muy elevadas, dejando la alta montaña sin nieve en el primer tramo y sus faldeos.

Pero en el volcán no todo es malo cuando no hay nieve. Y quienes más lo disfrutan son los amantes del trekking, los que buscan el relajo entre la flora y fauna. Incluso, es posible fotografiarse con más de algún zorro que sale al encuentro en el camino.

Al parecer, la falta de nieve tampoco es un gran tema para el catalán Angel Rafart, que está haciendo su tercer temporada en el volcán Osorno, porque igual sigue trabajando con quienes quieran tomar clases en el segundo tramo y una pista para expertos.

El esquiador español ha trabajado y esquiado en los cinco continentes, incluyendo África, "pero aquí están a años luz de ellos", contó al explicar las carencias de inversión pública y que entorpecen las actividades turísticas.

Hay gente que dice que el problema es el viento en el volcán, pero según este instructor todas las montañas tienen ese problema, "pero hay que darle solución. Por ejemplo si el problema están en los telesillas, hay que hacerlo de arrastre, es decir desde el suelo".

Entre las cosas que le llama la atención, está la falta de fiscalización de los vehículos que ascienden. A su juicio, hay muchos que no saben conducir en camino con nieve. "Por tanto, tienen que exigir el uso de cadenas y no dejar pasar a nadie sin ellas", subrayó, recordando el caso que se produjo el mes pasado, con vehículos que subieron sin esta herramienta.

De acuerdo al pronóstico anunciado por snow forecast, desde ayer debería comenzar a caer nieve a 1.230 metros de altura. Se esperan en ese sector 2 centímetros, y hoy se viene viento de 5 kilómetros. Mañana, habría una caída de 6 centímetros de nieve y el domingo estará soleado y con caída de 6 centímetros, manteniéndose ese pronóstico durante la semana. A 1.495 metros, que es donde se ubica la segunda etapa del centro, las proyecciones son de mejor cantidad de nieve, llegando a 11 centímetros para este sábado con un día soleado. A 1.760 metros, donde está la tercera etapa, hay también nieve y se prevé un fin de semana soleado.