Secciones

Nueve tripulantes son rescatados tras dos naufragios

Emergencia. Hechos ocurrieron en la tarde y noche del viernes tras temporal que afectó a la zona. La Armada llegó hasta sector Queullín e isla Maillen.
E-mail Compartir

hernan.galindo@diariollanquihue.cl

Mal lo pasaron nueve pescadores de esta zona, que naufragaron mientras navegaban bajo malas condiciones atmosféricas la tarde y noche del viernes, los que fueron rápidamente auxiliados por naves que estaban en las inmediaciones y por la Armada.

Las dos emergencias movilizaron a funcionarios de la Capitanía de Puerto de Calbuco y Puerto Montt, justo a la hora que la región era afectada por fuerte viento norte.

Los nueve tripulantes resultaron con principio de hipotermia y fueron trasladados en ambulancias, tanto al Hospital de Puerto Montt como el de Calbuco.

El primero de estos accidentes marítimos se registró el viernes alrededor de las 16.30 horas, tras una alarma que recibió el nivel 137 de la Armada.

El patrón de la lancha "Checho" dio cuenta que la nave se había hundido cerca de la Isla Maillen, producto del mal tiempo, y donde las ráfagas de viento superaron los 70 kilómetros por hora. Las olas habrían alcanzado entre 3 a 3 metros y medio.

RESCATE

Dos lanchas rápidas Defender se dirigieron a la zona de la emergencia y los marinos establecieron que la nave estaba semi hundida y a la deriva.

El capitán de puerto de Puerto Montt, teniente Felipe Rojas, relató que fueron rescatadas tres personas.

Se trata de Jaime Arismendi, Rubén García Díaz y Jonathan Vargas Huinao, todos pescadores artesanales.

"La Capitanía de Puerto de Puerto Montt reitera a las personas que trabajan en el ámbito marítimo, la responsabilidad permanente que deben tener al momento de navegar en los mares australes, debiendo respetar las restricciones que la autoridad marítima establece para su propia protección", comentó el teniente Felipe Rojas. El otro naufragio ocurrió alrededor de las 18 horas en el Paso Queullín en la comuna de Calbuco, donde naufragó la embarcación Skilman I con seis tripulantes.

En la zona, de acuerdo al informe de la Capitanía de Puerto de Calbuco, la motonave Orca Ona logró rescatar a los seis tripulantes. Se trata de Héctor Colivoro Colivoro, Jorge González Pérez, Helmuth Colipí Railaf, Patricio Mansilla Mansilla, Jony Huenteo Andrade y Gonzalo Soto Cárcamo.

Otro sistema frontal afectará a toda la región

Viento. Ráfagas podrían superar los 80 kilómetros por hora.
E-mail Compartir

En Alerta Temprana, se encuentra toda la Región de Los Lagos, de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), producto de un nuevo sistema frontal que afectará a esta zona, y cuya velocidad del viento norte podría superar rachas de 80 kilómetros por hora.

"La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", se indicó en la Onemi.