VULNERABILIDAD Y ARANCELES REFERENCIALES
Los resultados de la encuesta Casen de 2013 muestran que sólo un 34% de los alumnos del quintil más bajo accede a la educación superior en relación al 90% del quintil más alto. En un análisis comparativo, son las universidades estatales en regiones las que mantienen aranceles más bajos y reciben una mayor cantidad de alumnos provenientes de colegios municipalizados, de familias con menores ingresos y de padres con menor grado de escolaridad.
"Es por ello, que las universidades que atienden preferentemente a alumnos vulnerables deben realizar esfuerzos mayores en mantener aranceles más bajos, generar programas de nivelación de competencias básicas y tener un sistema de becas y beneficios estudiantiles con recursos propios. Todos sus recursos no se destinan a otros negocios que no sea producir otros bienes públicos como la investigación, la formación de magíster y doctorados y proyectos de investigación. Comparemos a nuestra universidad solo con las universidades privadas de la región", explica el rector de la ULagos.
El Estado debe considerar en la formulación de esta metodología particularidades propias de instituciones que acogen en sus aulas a una población con ciertos rasgos socioeconómicos y culturales. Esto cobra especial énfasis en universidades regionales que tienen por propósito atender los requerimientos de la sociedad regional en la que están insertas y reciben estudiantes con un alto grado de vulnerabilidad. Tomando esto en consideración, el Estado debe buscar fórmulas a fin de garantizar la trayectoria en el sistema y titulación oportuna de estos alumnos. Es central subsidiar cualquier esfuerzo de las universidades por atender de manera integral a estudiantes talentosos del sistema municipal que presentan déficit sociocultural.