Secciones

Anulan libertad a acusado de quemar a cajero en Hualpén

delito. El hermano menor del imputado fue detenido ayer en Talcahuano.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Concepción anuló ayer el fallo que dejó en libertad a Jorge Montecinos Pinto (27), el mayor de los hermanos acusados de quemar vivo a Pablo Ramírez (33), trabajador de Servipag en Hualpén.

Según consignó SoyConcepcion.cl, Montecinos deberá permanecer en prisión preventiva durante la investigación, que se extenderá por cuatro meses. El individuo fue formalizado por homicidio frustrado y robo calificado.

Tras el fallo del jueves que dejó en libertad a los presuntos atacantes, la Fiscalía presentó más evidencias y testigos para acreditar la culpabilidad de los hermanos.

El persecutor Julián Muñoz, citado por T13, no entregó mayores detalles de la investigación debido a los protocolos judiciales. Sin embargo, afirmó que "ya sabemos dónde adquirieron el material combustible", agregando que fue "en una bencinera, cercana al lugar del suceso".

detención

En la madrugada de ayer, efectivos de Carabineros detuvieron al hermano de Jorge Montecinos, identificado con las iniciales I. M. P., de 17 años.

parte médico

Durante la jornada de ayer se dio a conocer un nuevo parte médico del estado de salud de Pablo Ramírez, emitido por la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad.

El informe indicó que el trabajador permanece estable y será intervenido este martes a las 8.00.

"El paciente continúa en la unidad de quemados en nuestro hospital y su condición es de gravedad todavía. Él está siendo aún reanimado de su shock inicial y se están implementando esquemas que corresponden a la segunda etapa dentro de la evolución de su cuadro que es el prevenir activamente infecciones, que es el riesgo que tenemos con este tipo de pacientes", detalló el director del Hospital de la Mutual de Seguridad, César Cárcamo.

La operación busca reconstruir las partes lesionadas tras el ataque incendiario perpetrado la noche del jueves, tras el cual quedó con cerca de un 24% del cuerpo quemado. Según el parte médico, recibirá injertos en el 15% de su cuerpo.

Ramírez permanece con ventilación mecánica, ya que el fuego provocó lesiones en sus vías respiratorias.

Bolivia espera que CIJ anuncie fecha de fallo en septiembre

litigio. "Estamos atentos", indicó el agente del país vecino.

E-mail Compartir

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvo ayer que restablecer las relaciones diplomáticas con Chile "no es incompatible" con la demanda planteada ante el tribunal internacional por una salida soberana al mar.

Asimismo, el ex Mandatario del país vecino espera que la CIJ anuncie en septiembre la fecha en la que emitirá su fallo sobre el litigio.

"La Corte está deliberando. Es posible que el mes de septiembre, durante los primeros días, se nos convoque para indicarnos en qué fecha específica se pronunciará sobre esta objeción. Estamos atentos", indicó Rodríguez en una entrevista con la red de televisión PAT, citada por DPA.

En cuanto a las relaciones diplomáticas, el ex Presidente señaló que "es una iniciativa estupenda que dos países encuentren un derrotero por la vía diplomática".

Rodríguez precisó que la reposición de embajadas "ha sido aceptada positivamente" ante el planteamiento de Chile que pidió hacerlo "de manera inmediata y sin condiciones", por efecto de la invocación "al diálogo franco y abierto" que hizo el Papa a su paso por el país.

A juicio del diplomático, la apertura de las relaciones entre Chile y Perú, interrumpidas hace 37 años, será para buscar soluciones "de manera compartida los problemas más complejos", precisamente, en los términos expresados por el Papa Francisco.

Rodríguez aseguró que el Presidente Evo Morales no pidió una mediación papal al aceptar el restablecimiento de las relaciones con Chile el miércoles, condicionándolo a que la gestión se realice en un plazo máximo de cinco años y con el Pontífice como "garante".

El viernes, el Presidente Evo Morales aseguró que durante su visita el Papa Francisco manifestó personalmente su apoyo a Bolivia en la demanda marítima. "El hermano Papa está convencido del tema del mar para Bolivia", señaló Morales en un discurso en Arani.

Policía encuentra vehículo utilizado en asalto a camión

crimen. Según los peritajes, el automóvil fue utilizado en el atraco ocurrido la noche del viernes en San Antonio, que terminó con dos personas muertas.

E-mail Compartir

Personal policial encontró ayer uno de los vehículos que participó en el asalto a un camión de transporte de valores en las inmediaciones de San Antonio el viernes, en el que fallecieron dos personas.

El hallazgo del automóvil, un BMW blanco quemado en su totalidad y aún con algunas llamas, fue en la Ruta F962-G, que une a las comunas de Casablanca con Cartagena.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el vehículo presentaba impactos de bala. Efectivos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros realizaron los peritajes de rigor con el fin de determinar si fue utilizado por la banda que asaltó el camión.

El automóvil fue trasladado a Valparaíso para realizar una investigación más exhaustiva y aclarar, entre otros detalles, si los delincuentes utilizaron fusiles para cometer el atraco.

El asalto ocurrió la noche del viernes y dejó un saldo de dos muertos, uno de ellos trabajador del camión de valores de la empresa Prosegur.

"A las 19.00 horas cuando una de nuestras unidades de transporte de valores salía del recinto de la empresa Agrosuper en la localidad de San Antonio, específicamente en la Autopista del Sol, kilómetro 103,5, fue emboscado", detalló Prosegur a través de un comunicado.

Según testigos, dos vehículos bloquearon al transporte por la parte trasera y delantera, tras lo cual los delincuentes abrieron la bóveda del vehículo con el método del oxicorte.

"Tras ser chocado uno de nuestros vigilantes intentó repeler el asalto, siendo atacado por al menos 10 sujetos, mientras el chofer fue golpeado en la cabeza y obligado a bajar", indicó el escrito.

Quienes presenciaron el hecho aseguraron que se produjo un intercambio de al menos 40 disparos.

Sobre los montos sustraídos, sólo se precisó desde la firma que fueron seis bolsas robadas correspondientes a la recaudación del día del camión blindado. El monto sería equivalente a $ 650 millones.

dos fallecidos

El atraco tuvo como saldo dos víctimas fatales: un delincuente sin identificar y uno de los guardias, Rafael Pardo (50), quien falleció mientras era trasladado al Hospital de San Antonio.

Prosegur anunció dos días de duelo que se cumplirán hoy, "como una forma de simbolizar el dolor que nos embarga en estos momentos", indicó la empresa.

En tanto, su compañero Héctor Avilés (54), se encuentra estable y recuerda los hechos ocurridos, según informó la doctora Heidi Darwin. La profesional relató que la víctima le confirmó que fue golpeado en la cabeza con un fusil.

sospechosos liberados

El fiscal jefe de San Antonio, José Miguel Subiabre, confirmó la participación de al menos 10 personas en el asalto, quienes se habrían trasladado en cuatro vehículos.

Tres mujeres y dos hombres sospechosos de cometer el crimer quedaron en libertad. "No habían condiciones para vincularlas directamente", señaló el intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo.

La autoridad explicó que dentro de los liberados figuraban "tres personas que andaban con su patente cubierta o no disponible" y fueron remitidos a Santiago para que la Fiscalía determine su responsabilidad en un hecho que no tiene que ver con el robo y asesinato que se produjo en el camión de Prosegur".

Bravo anunció que presentará acciones legales en contra de quienes resulten responsables del crimen.

Ataque El asalto al camión de valores ocurrió a las 19.00 horas mientras el vehículo salía del edificio de Agrosuper.

Fallecidos Un delincuente y un guardia, este último identificado como Rafael Pardo, murieron producto de la balacera.

Querellas La Intendencia de Valparaíso se querellará en contra de quienes resulten responsables de este crimen.