Actores apuntan a responsabilidades compartidas en determinar la localía
polémica. Comunicadores y ex jugadores critican la tardía reacción de la dirigencia para elegir un lugar y la poca voluntad de las autoridades. José Roa señaló que recintos no están certificados.
La suspensión del partido entre Deportes Puerto Montt e Iberia y, el enigma presente de cara al sitio donde ejercerá de local para Copa Chile y Primera B sigue teniendo repercusión.
En éstos días, los acontecimientos que involucran a la tienda albiverde en esta materia serán, una revisión del OS-5 de Carabineros al Estadio Rubén Marcos Peralta de Osorno este domingo, de la cual emanarán un informe con las observaciones en materia de seguridad y además, la dirigencia gestiona una visita que pueda realizar la semana entrante personeros de la ANFP, para que revisen los trabajos que se llevan a cabo en Los Muermos, sumado a la sede osornina.
Un tema que también han seguido atentos ex jugadores de los Delfines, para ver el reestreno de la institución en la Serie B del balompié nacional.
A juicio del ex volante y defensor porteño Nelson Villarroel, "los dirigentes sabían de la situación y tenían que buscar las alternativas. Creo que faltaron realizar los trámites con mayor anticipación. Se necesitó ser más proactivo", consideró.
Agregó que, "la autoridad se está rigiendo por lo legal y con los últimos hechos, es posible que se estén resguardando".
Otro histórico que entregó su parecer fue el mediocampista Rodrigo Viligrón, argumentando que "es un tema lamentable, porque la gente está muy expectante con el retorno del club a la Primera B. Siento que, los dirigentes se confiaron mucho con la habilitación de Los Muermos y debieron situarse en los dos casos".
Continuó señalando que "el Plan Estadio Seguro y la ANFP han sido muy rigurosos con Puerto Montt, haciendo otras comparaciones, donde no existen tantas diferencias", en alusión a los mencionados casos de Hualpén, Yumbel, Caldera, Coronel, entre otros.
ÓPTICA DESDE LOS MEDIOS
Debate que también tiene su repercusión en los comunicadores y periodistas que cubren habitualmente el acontecer del Albiverde.
"Ha sido decepcionante la falta de sentido común y de sensibilidad, por parte de las autoridades regionales con el hincha del fútbol y particularmente de Deportes Puerto Montt. Otros recintos han sido autorizados para encuentros de gran envergadura, que son similares", declaró Gerardo González, relator y comentarista de la Radio Cuarta Colina.
Respecto a responsabilidades que puedan caer a la directiva, González sostiene que "su pecado fue no haber presionado desde antes a las instancias correspondientes para una pronta respuesta".
Una similar visión tiene el comunicador deportivo de Radio Biobío Juan Carlos Palma, a la labor de los porteños. "Si bien no han dejado de hacer las gestiones, han sido muy débiles y carentes de consistencia y no sólo con las autoridades, sino también con las autorizaciones de nuevos escenarios", manifestó.
"Desde la Intendencia, no han sido muy claros en sus respuestas, falta mayor cabalidad para darle un corte al tema y una solución", agregó.
El comunicador radial también hizo hincapié en que no se ha medido con la misma vara, a Puerto Montt de otros recintos que están albergando actualmente, partidos de Primera División y Primera B.
Quien grafica las responsabilidades compartidas en este asunto es el comunicador de Radio Para Ti, Alex Molina, enfatizando que "ha habido muy poca disposición de los que están a cargo de la seguridad o determinan la no autorización de los recintos, tomando en consideración varios ejemplos. No se mide con la misma vara".
lobby
Concluyó que "es importante una pronta definición y no sólo por el bien del fútbol, sino por el respeto que se merecen los hinchas, de un Puerto Montt que se ganó un derecho en cancha".
Por su parte, el periodista de canal BOC y conductor del programa "El Camarín", Claudio Basualto, comentó que "esta situación demuestra que lamentablemente, Deportes Puerto Montt no tiene nada: un campo de entrenamiento, un estadio propio que es difícil, pero no lo tiene y una sede propia; con 32 años donde no tiene ningún patrimonio y es responsabilidad de todas las directivas".
"No se puede estar al alero de la Municipalidad, para que sean ellos los que solucionen todo y en este caso, el Municipio no tiene ninguna injerencia. Esto lo habíamos vivido y tuvimos la suerte de que todavía se podía contar con el Chinquihue", complementó.
El periodista consignó además, que resulta lamentable que Chinquihue sea el único recinto apto para el fútbol profesional, considerando el escenario de Osorno.
"Faltó una planificación y haber tomado otras medidas. Por ejemplo, no es que sea lintzino, pero que la carpeta sintética del estadio se traslade a Lintz, hacer las mejoras respectivas para que el club no salga de la ciudad", aseveró.
"Veo que ha existido muy poca comunicación, con las autoridades a cargo de este tema, falta una voluntad de apoyar, en acelerar los trámites o subsanar los inconvenientes. Son autoridades de la región y tienen que velar por los intereses de acá; hablamos de descentralizar y seguimos haciendo caso lo que dice Santiago", señaló.
NO PASAN LA PRUEBA
En Positiva Deportes, se refirió al tema el Jefe del Plan Estadio Seguro en el país, José Roa, quien indicó que ni Los Muermos, ni Osorno ni Valdivia no están certificados actualmente, para recibir un partido de fútbol profesional.
"Se deben realizar los procedimientos de certificación, donde cuentan el informe de seguridad de Carabineros y un plan que entrega el club, para la disponibilidad de los partidos", apuntó.
Agregó que, en base al informe de Los Muermos, este puede subsanarse realizando las mejoras contempladas en las observaciones y que de ahí, Carabineros categoriza el recinto deportivo.
"Yumbel cumplió con las observaciones para lograr su certificación y Hualpén, recibió una certificación negativa", indicó Roa, respecto a las críticas desde la capital regional, sobre otros recintos.
En la oportunidad, el directivo de la institución Julio Aguilar volvió a recalcar, que el club realizó las presentaciones en tiempo y forma.
Asimismo, que a mediados de mayo surgió la opción de Los Muermos a través del Municipio, liderado por el alcalde Emilio González.
Durante este tiempo, el club manejó también las opciones de Osorno, Purranque y Ancud, hasta que apareció una carta para quedarse en la provincia de Llanquihue.
Durante ayer, nuevamente El Llanquihue intentó obtener las impresiones del Intendente (s) Juan Carlos Gallardo, quien fue contactado por este medio, pero que no quiso referirse al tema.